Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

miércoles

La Aflación y Punto Final.

El alza en los productos del campo y/o materias primas es evidente, todos sabemos que los alimentos cuestan más, lo que no queda claro son los motivos, buena parte de los políticos, académicos, intelectuales florero y líderes de asociaciones relacionadas con el campo aseguran sin evidencias que el aumento en los productos del campo es exclusivo de México y que se debe al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al “capitalismo salvaje” o neoliberalismo, ésta es la explicación fácil, de primera mano y políticamente correcta en muchos círculos.
Pero más allá hay motivos de fondo, razones que rebasan la visión localista y se insertan en la inevitable realidad global.
Desde hace varios meses las publicaciones más prestigiadas sobre economía nos han venido señalando y alertando sobre la inminente agflación (inflación de los productos agrícolas) que azota la economía mundial, The New York Times, The Economist, Fortune, Bloomberg, El Economista, Expansión han dedicado notas, reportajes y artículos para documentar la agflación en TODO el mundo, incluidas las economías cerradas como Cuba y Corea del Norte.
Universidades de prestigio como la de Washington, Harvard, UNAM, el ITAM, de Barcelona, entre muchas otras, también han documentado científicamente el alza global de los productos del campo. Con diferencias mínimas las publicaciones y las universidades señalan que la agflación en el mundo ha sido de 75 por ciento desde 2005.
Y las alzas mundiales se deben a varios factores, el consumo de carne en el mundo ha crecido 120 por ciento desde 1990, tan sólo en China en 1985 el consumo de carne per cápita era de 20 kilos, hoy es de 40 y para producir un kilo de carne de res, se requieren 8 kilos de granos.
Desde luego está el famoso etanol. Estados Unidos dedicará un tercio de su producción de maíz para fabricarlo.Los fenómenos naturales han reducido la producción de cientos de alimentos en todo el mundo, al haber menos producción por ende los precios aumentan. Y de pilón es un hecho que cada 50 o 60 años los productos del campo se revalorizan después de años de subvaluación. Las alzas no son exclusivas de México ni producto del TLCAN
PUNTO FINAL.
Agradezco a IMAGEN, a Luis Enrique y a Eugenio Mercado Sánchez el espacio y la oportunidad.
(publicado el 16 de enero de 2008 en IMAGEN, Zacatecas, Zac.)