Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

miércoles

LAS LECTURAS DEL AÑO Y PUNTO FINAL.

"La lectura nos permite vivir lo que otros soñaron".
Miguel de Unanumo.

Por tercer año consecutivo dedicamos este espacio a repasar los que particularmente consideramos los mejores libros "leídos" del año. Es difícil para cualquier el intentar seleccionar o siquiera apartar un pequeños grupo de libros, en México pese a lo dicho anualmente se registran más de dos mil quinientos libros de los más diversos, temas, autores, casas editoriales.

Pero el registro es solo otro paso en el largo camino hasta que nos topamos equis libros en determinada tienda y aún así, aún falta lo que una amiga llama el "Enchufe" del libro, que quiere decir el amor, compasión, interés o impulso que nos hace adquirir el texto y llevarlo a casa, pero aún falta dar el paso de la muerte, consistente en acabar de leer lo que iniciamos.

Una vez leídos dos, veinte, sesenta, cien o cuarenta y dos, habrá que elegir unos cuantos para recomendar o recrearlos en un breve resumen o carta abierta como esta, ojala en algunos de los referenciados hagan enchufe o encuentren alguno interesante o digno de leerse.

EN DEFENSA DE LA GLOBALIZACIÓN, el rostro humano del mundo global. Jagdish Bhagwati. Ed. Debate.

Lo común que escuchamos sobre globalización es crítica férrea y regularmente radical sobre este fenómeno, en términos muy generales para la mayoría de los "intelectuales" críticos y periodistas la globalización es la antesala del Apocalipsis, es el origen de todos los males, de la pobreza de las guerras y todo lo que sea malo.

Pero obviamente que no es ni puede ser así y Bhagwati nos lo explica racional y sensatamente. Alejado de los dogmas predominantes sobre los perjuicios o beneficios de la globalización este hindú propone a los seguidores y detractores de la globalización dejarse de ataques estériles y fomentar el dialogo y debate, pero informados, respetuosos y consientes de que la globalización no es ni puede ser el origen de todos lo males, bienes o medios del mundo.

Jagdish Bhagwati, enumera y respalda con sólidos argumentos los beneficios de la globalización en la vida de los países, pero también de las familias, pero a su vez reconoce que la antidemocracia de las instituciones financieras internacionales, la fragilidad de los protocolos internacionales como el de Kyoto (para la reducción de contaminantes) y el imperioso afán del gobierno estadounidense de convertirse en el vigía, policía, consejero y padrino de todos los asuntos de interés mundial y/o internacional. Un libro lleno de sensatez y agudeza mental.

EL ECONOMISTA CAMUFLADO, la economía de las pequeñas cosas. Tim Hardford. Ed. Planeta.

Para quien no esta relacionado académica o laboralmente con la economía esta ciencia les parece fría, distante y estudiosa o tratadora de tema vagos, ajenos al día a día, a las personas comunes ante tal, Tim Hardford copió la formula utilizada por Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner en dos mil cinco cuando publicaron "Freakonomics" y escribió un interesante libro que de forma muy accesible y con lenguaje y ejemplos comunes y divertidos nos asoma al complejo mundo económico.

Hardford explica ágil y hábilmente temas de microeconomía como oferta, demanda, mercado de trabajo, ventajas comparativas, elasticidad, rendimientos decrecientes, precios y costos marginales, impuestos etcétera. Pero las explicaciones se hacen con ejemplos sumamente sencillos como ¿Por qué paga el triple por un café en Starbucks que en cualquier otra parte?, lo que los supermercados no quieren que sepas o cómo se hizo China rica.

Si le interesa la economía más allá de las declaraciones de Felipe Calderón o de lo que cuentan en la televisión este es un libro excepcional que no defrauda. Si ya sabe de economía le fascinará.

INFIEL. Ayaan Hirsi Ali. Ed. Galaxia Gutemberg. Trad. Sergio Pawlowsky.

Infiel es una autobiografía narrada sin mayores pretensiones, pero con reflexiones de primer orden, más que autobiografía es un tratado de las relaciones occidente- oriente, el papel de la mujer en el Islam, en occidente, la izquierda moderna y obsoleta de Europa, su compaciencia y suma tolerancia a la violencia islamita.

Hirsi es una mujer nacida en Somalia, perteneciente a su nobleza y educada bajo los ideales y costumbres del Islam, desde niña sus ancestros le dijeron hasta el cansancio que Alá le exigía sumisión, "nunca levantes tu mirada, ni tu mente" le repetían. Así creció con la idea de que ella era parte de la "Fuerza de Choque de Dios" y que debía pelear contra el "complot" que judíos y ateos del occidente mantenían contra la verdadera religión.

Pasado el tiempo el padre de Ayaan negoció el matrimonio de esta con un sujeto al que Hirsi no amaba y apenas conocía. Desesperada y con un halo de dudas huyó de su casa para refugiarse en Holanda, ahí descubrió al estado de derecho que le permitía caminar con los brazos o piernas desnudas, que podía pensar por cuenta propia y que esa sociedad premiaba a quien levantaba la mente.

Se matriculó en ciencias políticas y se topó con la maravilla del método y la razón en lugar de la pasión e irracionalidad, a partir de entonces emergió el espíritu pensante de una mujer inteligente que culpa a occidente por victimizar de todo al Islam, que con lucidez reniega de que se justifique la violencia y actos terroristas bajo la bandera del multiculturalismo. Que distingue y desentraña el término Islam.

Como autobiografía puede darnos ánimos y ponernos de buenas, como tratado de las relaciones Islam occidente nos hará pensar.

LA MUJER JUSTA. Sándor Márai. Ed. Salamandra.

Sin duda la mejor novela, lastima que durante décadas Márai ha sido un autor olvidado por muchas editoriales y programas de difusión artística, supe de Sándor por Álvaro Mutis que en una entrevista le lanzó elogios al por mayor, se desvivió en que se supiera de su admiración por este húngaro. Luego lo corroboré y en verdad Mutis se quedó corto, el libro esta lleno tiene frases prodigiosas y aforismos invaluables.

La Mujer Justa trata de tres distintas versiones monologadas de una misma historia de pasión, mentiras y razón. Arranca en un cafetería de Budapest donde Marika platica con su amiga cuando aparece un hombre, esa aparición que resultó ser el ex marido de la narradora da pie a que esta cuente a su amiga cómo de "chiripa" descubrió que su marido estaba perdidamente enamorado de otra y como intento reconquistarlo sin éxito. Este monologo es el de Marika, una mujer banal, superficial de escasa culturaron afanes intelectuales.

En la segunda parte, Peter, el exmarido le platica a un amigo cómo abandonó a su esposa por la mujer que lo excitaba y volvía loco desde años atrás, pero después de casarse con su pasional nueva pareja la pierde para siempre. Este monologo es de mayor profundidad y su pensamiento no gira sobre las relaciones de pareja y la venganza, sino sobre los cambios, la soledad, la persistente memoria y pese a su decisión de dejar a su primera mujer se reprocha el nunca haber vivido al cien, apasionadamente.

La última parte es el monologo de Judit, la tercera en discordia, Judit platica con su nuevo amante de su pobre origen su pasión y matrimonio con un hombre rico, todo iba bien hasta que floreció el resentimiento y la venganza. Judit basa su dialogo en lo inalcanzable de la felicidad.

La trama aquí contada no es nada ante la colección de frases como:
Nuestro mundo es la persona a la que amamos.

No creo que los esposos puedan seguir siendo buenos amigos después del divorcio. El matrimonio es el matrimonio y el divorcio es el divorcio. Ésa es mi opinión.

El burgués tiene que estar toda la vida demostrando quién es. El aristócrata ya ha demostrado quién es en el momento de nacer.

Somos humanos y todo lo que nos pasa en la vida pasa por el filtro de la razón. A través de la razón se hacen soportables o insoportables nuestros sentimientos y nuestras pasiones. No basta con amar.

No es cierto que el sufrimiento nos purifique y nos haga mejores, más sabios y comprensivos.
Nos vuelve demasiado lúcidos, fríos e indiferentes.

Las personas sólo tienen dos rangos: carácter e inteligencia.

La pobreza y la enfermedad cambian de forma sorprendente el valor de los sentimientos y de las complicaciones emocionales.

¿Cree que es posible que un amor se ensanche tanto en el alma que después no permita amar a nadie más?

La vida se encarga de tomar las decisiones de una forma maravillosa y sorprendente… y entonces todo resulta sencillo y natural.

En la vida de toda persona llega un momento en que se queda sola y nadie puede ayudarla.

Y entonces te das cuenta de que ésa es la verdadera vengaza, la única, la perfecta: ya no quieres saber nada de él, no le deseas nada malo ni nada bueno, ya no puede hacerte sufrir.

… a veces las personas son buenas porque tienen inhibiciones que les impiden actuar con maldad. … Y luego están los que son buenos porque son demasiado cobardes para ser malos

PUNTO FINAL.
Sin importar, edad, sexo, religión, parentesco, amistades, pasado, presente y/o futuro, no presto libros, ni revistas y no aplican restricciones. Feliz Año Nuevo.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com
(artículo publicado el 30 de diciembre de 2007 en semanario "El Alacrán", Jerez, Zacatecas)

Etiquetas: