Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

martes

LOS CAMBIOS Y PUNTO FINAL.

"En política lo único seguro es la inseguridad, sobre todo en la chamba".

Los cambios en la Presidencia de la República y la rotación de personal en el Gobierno son sin duda los temas que marcaron la agenda noticiosa en la semana, las diferencias más notables son obviamente el nivel, el partido y que el Presidente Calderón las ha hecho paulatinamente y la Gobenadora García en paquete. Las similitudes más visibles que se hicieron porque los titulares no estaban dando los resultados esperados y los sucesores son hombres de confianza del ejecutivo.

ANTECEDENTES.
A nivel federal el veintisiete de septiembre pasado, después de semanas de rumores Germán Martínez Cázares renunció a la Secretaría de la Función Pública, el motivo: Martínez Cázares buscaría ser Presidente Nacional del PAN y pese a su cercanía con Felipe Calderón negó ser el candidato del Presidente. El catorce de los corrientes Beatriz Zavala Peniche renunció a la Secretaría de Desarrollo Social, el motivo: la urgencia de atender las relaciones del PAN con el gobierno y regresar a la curul del senado que dejó cuando Felipe Calderón la invitó a despachar la SEDESOL. El pasado miércoles dieciséis Francisco Ramírez Acuña declinó a la Secretaria de Gobernación, el motivo: atender asuntos personales impostergables.

A nivel estatal el quince de enero pasado, después de semanas de rumores Gerardo Romo Fonseca renunció a la Secretaría General de Gobierno, el motivo: Romo Fonseca busca ser Presidente Estatal del PRD y pese a su cercanía con Amalia García niega ser el candidato de la Gobernadora. El mismo día Carlos Pinto Núñez dejó la Procuraduría General de Justicia, el motivo: atender la Secretaría General de Gobierno. Igual, Francisco García González, dejó la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, el motivo: atender la Unidad de Programas Estratégicos y Evaluación de las Políticas Públicas.

CAMBIOS Y ROTACIÓN.
Al inició de su gobierno Felipe Calderón dijo que el único que tenía contrato por todo el sexenio era el, que los demás funcionarios estarían en el cargo mientras rindieran resultados. Los primeros resultados de esta actitud ahí están, Francisco Ramírez Acuña aquel que en mayo veintinueve de dos mil cuatro destapara a Felipe Calderón para la Presidencia se ha quedado sin trabajo y hasta el momento de redactar estas líneas no le habían creado ningún puesto. A Beatriz Zavala solo la salvó del desempleo su curul.

Amalia García al iniciar su mandato habló de un gabinete de unidad donde la cohesión fuera un elemento fundamental y los resultados ahí están, al arrancar su cuarto año de gobierno hace los segundos cambios de importancia por decisión propia, no por circunstancia política, anteriormente Tomas Torres había dejado la Secretaría General de Gobierno pero para buscar un escaño en el senado, esa es una circunstancia política. En cambio Rogelio Cárdenas pasó de ser Secretario de Educación y Cultura a asesor, esa es decisión de la Gobernadora.

Felipe Calderón ha cortado cabezas incluso a aquellos que se la jugaron con él, Amalia García ha hecho rotación de personal, incluso con los que presentaron resultados desastrosos.

CERCANÍA Y CAPACIDADES.
Es un hecho que para acceder a cargos ya sean privados o públicos el elegido debe poseer al menos dos de las cualidades más importantes: inteligencia y cercanía con la persona. En la historia reciente se han observado casos de hombres con mucha inteligencia y poca cercanía al poder que han accedido a importantes puestos gracias a sus capacidades mentales, Jesús Reyes Heróles en Gobernación, Carlos Salinas en Programación, Ernesto Zedillo en Educación, Agustín Carstens en Hacienda. Pero también hay casos donde solo ha bastado la cercanía. Rosa Luz Alegría en Turismo, Marta Sahagún en Comunicación, Jaime Serra en Hacienda, Esteban Moctezuma en Gobernación, en fin la lista es largo y en el estado, solo hagamos memoria treinta segundos para ver que ha pesado más si las capacidades o las amistades.

PUNTO FINAL.
Gracias por su memoria y don de gente a: Marcela y Cuquis de Santiago, Norma Torres, Ahmed y Manuel Robles, Madaí Gurrola, Jesús Sánchez, Eugenio Mercado, José Antonio Rodríguez, Sara Medina, Alfonso Blanco, Alicia, Raquel y Javier Valdez, Raquel Santoyo, Paulina González, Martín Cortez, Erika y Roberto González Ramírez, Erica Dorado, David Pinedo, Carlos Vázquez, Miguel García, Maribel Acosta, Victoria Estrada, Elsa Delgado, Laura Berúmen, Mónica López, Rosy Galván, Paulina Ultreras, Teresa Solís, Zoyla Fernández, Concepción Díaz. Sinceramente GRACIAS.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com

Etiquetas: ,