Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

miércoles

LA BOLSA DE VALORES Y PUNTO FINAL.

"La bolsa es el juego de pasar un cerillo de mano en mano hasta que alguien se quema los dedos." John F. Kennedy

El lunes y martes pasado fue noticia de ocho columnas la caída de las bolsas de valores más importantes del mundo, a la par de las bajas se anunciaba que estábamos ante una inminente y catastrófica crisis económica mundial. A lo largo de la semana se afirmó que ante esto México, Zacatecas y Jerez no podían escapar y los ciudadanos padeceríamos la hecatombe que estaba por sacudirnos y todo por la baja en la bolsa de valores.

Pero estos rumores le dan una sobrevaluación al papel de las bolsas de valores en las economías y en la vida del grueso de la población debido a que para muchos la bolsa representa al cien por ciento a toda la economía nacional. La mayoría de las versiones catastróficas se sustentan en el poco conocimiento que hay sobre la función y funcionamiento de las bolsas de valores. Nos quieren asustar con el petate del muerto.

QUÉ ES LA BOLSA DE VALORES.
Las bolsas de valores son espacios físicos y virtuales privados donde las empresas (regularmente las grandes) buscan socios, piden prestado, venden "pedacitos" de la empresa. En estos espacios también participan inversionistas directos (gente con muchísimo dinero, solamente la acreditación cuesta alrededor de un millón doscientos mil pesos), intermediarios (bancos y sociedades de inversión que juntan el dinero de muchos inversionistas menores para participar como los grandes) y gobierno que regula, supervisa y también emite bonos y pide crédito para financiar sus obras y operación.

Las bolsas ponen en contacto a los demandantes de capital (empresas, gobierno) con los oferentes del mismo (inversionistas, ahorradores, gobierno) para que puedan asociarse y obtener beneficios mutuos.

ANTECEDENTES.
El nacimiento de las bolsas de valores es una versión sofisticada del como invertir, buscar socios y pedir y dar crédito, pero la primera bolsa como la conocemos ahora surgió en Ámsterdam a principios del siglo diecisiete. Las primeras transacciones fueron con títulos de crédito y propiedad de sociedades navieras y comerciales.

Cuando Inglaterra se convirtió en la primera potencia mundial la bolsa londinense ganó también la primacía e incorporó nuevos candados y estrategias de compra venta. Pero el referente moderno de la bolsa de valores nace en Nueva York cuando los periodistas Charles Henry Dow y Edward D. Jones fundaron en mil ochocientos ochenta y cuatro Dow Jones & Company, la idea era crear un sistema que mostrara el valor de las empresas y las ofertas que estas hacían para conseguir socios o créditos.

En México la bolsa nace de forma muy rústica y pobre en mil ochocientos cincuenta con las transacciones de títulos de empresas mineras, treinta y seis años después aparece la Bolsa Mercantil de México.

EL PETATE DEL MUERTO.
Siempre que baja la bolsa nos quieren asustar hablando de crisis económicas, el veintisiete de febrero del año pasado la Bolsa Mexicana de Valores cayó casi seis por ciento, esa ocasión fue por el anuncio de el gobierno Chino cobraría impuestos a las ganancias de la bolsa de Shanghai que arrastró en su caída a las demás bolsas.

Entonces como ahora se dijo que venía lo peor, sin embargo el que una bolsa de valores baje es perfectamente normal y más aún en casos como el de México donde en cuatro años la bolsa ha ganado casi trescientos cincuenta por ciento.

Las películas y novelas han creado la imagen de la bolsa como una espacio lleno de hombres con la corbata desajustada, despeinados y con papeles en mano gritan eso se acabó desde que aparecieron los sistemas de cómputo, ahora el ambiente de las bolsas es hasta cierto punto relajado.

También se ha hecho creer que en la bolsa de pueden hacer y perder fortunas de la noche a la mañana, algo súper difícil de ocurrir en estos tiempos. Solo se puede perder una millonada cuando se invierte una millonada de forma especulativa (a muy corto plazo). Y solo se puede ganar una millonada cuando se participa a largo plazo, diez años es lo recomendable.

Otro mito es que las bajas o alzas de la bolsa afectan al grueso de la población, a los ciudadanos comunes que no son inversionistas, eso es falso, las alzas o bajas solo afectan a los dueños de las empresas y a los inversionistas y no a todos ya que si invierte en sociedades de inversión casi siempre hay un seguro o garantía en los precios. Por ejemplo con las súper alzas de los últimos o de la semana pasada nada importante ha ocurrió con la microeconomía, sigue habiendo desempleo, malos salarios, rigidez laboral. Igual pasa con las caídas, no perdemos nuestros ahorros, no nos embargan la casa etcétera.

Y desde luego el mito que es joya de la corona es que los movimientos en la bolsa afectan a México como país, ¿qué cosa mala ha ocurrido en la economía nacional con las bajas? Nada, igual que poco ha ocurrido con las subidas, no hay relación estrecha, mientras que la economía nacional crece al dos punto cinco promedio, la bolsa lo ha hecho al cuarenta por ciento.

Además en México el Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa los dominan treinta y cinco empresas, osea que una caída o aumento en la bolsa significa un aumento o caída en treinta y empresas, la economía nacional es más que eso. Los movimientos en la bolsa son solo un termómetro de la economía empresarial que nos pueden orientar, pero no derrumbar.

El mercado bursátil no es el único en México, hay mercado de dinero, de valores, de derivados de futuros y productos si todos bajaran o subieran a la par entonces si deberíamos preocuparnos.

PUNTO FINAL.
La NASA difundió fotos de su misión marciana, en una de ellas dicen aparece un humanoide descansando sobre las rocas del planeta rojo, los fanáticos del fenómeno ovni la han difundido y apareció en todos los medios, sin embargo solo se trata de pareidolia (capacidad que nos hace identificar imágenes difusas con figuras conocidas, por ejemplo encontrar figuras en las nubes).
Para constatarlo basta ver la imagen en su tamaño original en
http://www.nasa.gov/images/content/207495main_Spirit.jpg ahí podremos ver infinidad de rocas que se asemejan a figuras conocidas, sapos, vela, los Cardos. Compruébelo.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com
(publicado en semanario "El Alacrán", el 27 de enero de 2008).

Etiquetas: ,