Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

viernes

El "Inga"solinazo y Punto Final.

Entre los múltiples puntos sobre el futuro de PEMEX, los excedentes financieros por la venta del hidrocarburo son sin duda el mayor foco de interés.

El marco macroeconómico establecido por el Congreso de la Unión para 2008 fijó un precio promedio de 49 dólares por barril, sin embargo ayer martes 27 de mayo, el precio se ubicó en los 109.53 dólares por barril, 123 por ciento arriba de lo esperado.

Este aumento extraordinario ha hecho que todos fijen su atención en este extraordinario botín y pidan, sugieran y exijan que los excedentes se gasten en tal o cual cosa, pero algo que pocos mencionan es que buena parte de los excedentes ha servido, sirven y en el mediano plazo seguirán sirviendo para subsidiar la gasolina y diesel que todos utilizamos.

Diariamente oímos que el precio del petróleo y poco nos fijamos que a pesar de estos enormes incrementos el precio de la gasolina en México se mantiene sin mayores aumentos que los previstos en el famoso gasolinazo. Esto se debe al subsidio mencionado.

En Estados Unidos la gasolina no esta subsidiada y diariamente esta aumentando, actualmente un galón de gasolina cuesta casi el doble de lo que costaba hace un año.

En México si no hubiera subsidios gubernamentales el precio de la Magna andaría en los 14 o 16 pesos por litro o más, debido a que en México no contamos con las suficientes refinerías y la mayoría de las gasolinas y el diesel tienen que importarse de EUA o India y al aumento en el petróleo debemos sumar el costo por el transporte de los derivados.

De acuerdo con el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda, en los tres primeros meses de 2008 se gastaron 28,272 millones de pesos para subsidiar gasolina y diesel. Se estima que en 2008 los subsidios a los derivados petroleros superen los 100 mil millones de pesos, pero si el costo del petróleo sigue creciendo al ritmo que actualmente lo hace, el subsidio sería cercano a los 300 mil millones de pesos, 22 veces el presupuesto 2008 de egresos de Zacatecas.

Por si fuera poco debido a la declinación del yacimiento de Cantarell, la venta diaria de petróleo ha caído 12 por ciento y el aumento de gasolina en México ha crecido 34% en un año.

La historia económica nos indica claramente que cuando el gobierno controla mediante subsidios por largo tiempo el precio determinado producto al final éste aumenta de golpe lo que durante meses los subsidios no lo dejaron.

En los 80´s se subsidiaron alimentos e industrias y al final vino una enorme inflación, en los 90´s el precio del dólar se mantuvo bajo gracias a los apoyos del gobierno, el resultado, el "error de diciembre".

PUNTO FINAL.
Si queremos más turistas en Zacatecas debemos apostarle y aprovechar la diversificación de la oferta, el pasado Festival del Globo y Aventura una excelente iniciativa.
PABLO TORRES CORPUS
torrescorpus@htomail.com
(IMAGEN veintiocho de mayo, 2008, Zacatecas, Zac.)

Etiquetas: , ,