Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

viernes

Competicidio y Punto Final.

Por el artículo publicado sobre el terrorismo económico que emprendieron la Integradora de los Industriales de la Masa y la Tortilla de Zacatecas y la Presidencia Municipal capitalina contra la tortillería La Rosa, recibí un abultado e-correo que entre muchas cosas expone los supuestos beneficios del Reglamento para regular (sic) la Industria de la Masa y la Tortilla del Municipio de Zacatecas.

En julio de 2003 el ayuntamiento zacatecano expidió el citado reglamento y posiblemente los redactores hayan tenido buenas intenciones, pero no entiendo porque cedieron y elaboraron un documento que sobrerregula una industria que por las tendencias mundiales esta en decadencia; que busca imponerse a libertades consagradas en la Constitución y que fomenta el competicidio (aniquilar a los competitivos o competencia).

Desde el primer artículo dicho reglamento evidencia sus fines oligárquicos y señala: el presente reglamento es de interés público y de observancia general y tiene por objeto regular el funcionamiento y las ubicaciones justas y equitativas de molinos y tortillerías del Municipio de Zacatecas, con el propósito de que entre ellos se propicie un desarrollo social fortalecido en la cordialidad y convivencia, en beneficio de comunidad.

¿El desarrollo social se propicia con terrorismo económico? ¿La comunidad se beneficia con las oligarquías? Actualmente ninguna industria o comercio primario esta sujeto a la sectorización, ni los que venden bebidas alcohólicas. Imagine que pasaría si cerraran comercios simplemente porque están cerca de la competencia. Los afanes de ubicar comercios en base al capricho de un gremio esta fuera la lógica económica y legal contemporánea.

Pero el reglamento tortillero no conforme con decir dónde, también señala qué días y horas deben abrir, su artículo 20 dice: los horarios de apertura y cierre de los establecimientos de la masa y la tortilla, serán: molinos de nixtamal… tortillerías: de lunes a sábado: 6.00 a 18.00 hrs. Molino-tortillería: de lunes a sábado: 5.00 a 18hrs.

Entonces, el tortillero que quiera trabajar más será castigado por extender su horario o abrir en domingo, es más fácil poner una tienda de conveniencia que venda "cheve" 24 horas que abrir una tortillería. Castigar el trabajo y espíritu emprendedor es otro absurdo.

El gobierno municipal ha puesto más empeño en sancionar una tortillería que busca ser competitiva que en poner orden en los antros del centro histórico que a todas lucen violan la Ley (estatal) Sobre Bebidas Alcohólicas. Cuando en un antro se hacen desmanes, el gobierno municipal integra una comisión que investigue, cuando una tortillería vende más barato se envía a la fuerza pública.

Lo que urge al gremio tortillero es diversificar su oferta, mejorar la imagen de sus establecimientos y aumentar sus conocimientos sobre mercados.

PUNTO FINAL.

Por el pasado, presente y futuro de la actual legislatura federal, su trabajo puede resumirse de la siguiente manera: Calderón propone, el PRD se opone y el PRI dispone.

torrescorpus@hotmail.com
(publicado 16 abril 2008, IMAGEN, Zacatecas, Zac.)

Etiquetas: ,