Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

martes

EL FESTIVAL DEL TAMBORAZO Y PUNTO FINAL.

Jerez es Pueblo Mágico, ya hasta el nombramiento tenemos, pero el trabajo no se termina ahí, al contrario, inicia, la gestión y la elaboración de proyectos es ahora la gran misión, autoridades y ciudadanos debemos de dar el paso de la muerte y pasar de los buenos deseos a los proyectos productivos.

A iniciativa ciudadana y prácticamente en solitario ha surgido el primer producto turístico como Pueblo Mágico, proyecto que de consolidarse traerá a Jerez inversión, difusión, miles de turistas y por tanto miles de pesos.

ANTECEDENTES.
Hace más de dieciocho meses el jerezano Ramón Escamilla ideó un festival que reconociera y difundiera a Jerez como cuna del tamborazo, expresión típica del municipio que se ha convertido en el papá de la banda y abuelo del "pasito duranguense".

Como idea el festival se mantuvo varios meses y aunque se enriqueció con diversas aportaciones aún no se formalizaba como un proyecto, el trabajo para incluir a Jerez como Pueblo Mágico y el nombramiento motivaron a Ramón a darle seriedad al asunto, así, en el segundo semestre del año pasado el autor intelectual invitó y se auxilio de la reconocida académica cubana Yordanka Massó Dominico.

La incorporación de la Maestra Massó Dominico le dio nuevos bríos y descubrió potencialidades de la festividad, además de que el proyecto del festival del tamborazo dejó de ser una idea para convertirse en un proyecto. Ya con un producto avanzado, en octubre del año pasado Ramón Escamilla invitó al que escribe a incorporarse en el desarrollo del proyecto, del cual mucho habíamos platicado.

La primera reunión formal fue en el Hotel Jardín y ahí vino la primera discusión en buena lid; Ramón quería que el proyecto se hiciera en la semana Santa o una después de la de Pascua, por mi cuenta insistía en que tenía que ser en una fecha completamente desligada de la feria, en una temporada donde hubiera poco movimiento económico y el turismo estuviera "muerto", julio o agosto eran las fechas propuestas, pero las futuras elecciones hicieron que al poco tiempo solo insistiera en que el festival se celebrara en agosto..

Así pasamos varias semanas, hasta que el buen Ramón aceptó de buena forma mi muy cantada propuesta y se acordó proyectar el primer festival para agosto del presente.

OBJETIVOS.

El Festival pretende que se reconozca nacional e internacionalmente la importancia que ha tenido el tamborazo como género, dentro de la música contemporánea y su relación con la sociedad como signo de identidad.

Se busca generar un espacio de encuentro entre los diferentes intérpretes de la música tradicional de tamborazo, banda y géneros influenciados por la musica jerezana.

Como producto turístico se pretende crear y ofertar un festival que desvinculado de las fiestas tradicionales ya establecidas (feria, jerezada, novenarios) pueda atraer y retener turismo mediante eventos musicales, académicos, masivos y reconocimientos. Lo anterior para consolidar a Jerez como producto turístico.

Y desde luego posicionar a Jerez como cuna del Tamborazo, padre de la Banda y abuelo del Duranguense.

También conseguimos que Ramón aceptara que dentro de su proyecto se creara una medalla que anualmente se entregará al grupo o músico con larga trayectoria, por justicia la medalla llevará el nombre de "Manuel Escamilla Pérez", connotado músico jerezano y autentico tamborero.

Para incentivar la participación de agrupaciones locales y foráneas se tiene contemplado crear "El Paseo de las Estrellas". Corredor a ubicarse en una de las calles del centro histórico de la ciudad y en él que cada Festival se colocará una placa con el nombre de la agrupación o músico más sobresaliente del año.

TRAMITES.
El proyecto se ha ido enriqueciendo con ideas (que no ocurrencias) a lo largo de este tiempo, el Ayuntamiento Municipal y su alcaldesa han aprobado un punto de acuerdo al interior del cabildo para apoyar la organización y difusión del evento.

A principios de enero pasado el proyecto fue entregado a la Secretaría de Turismo de Zacatecas, donde ya es analizado y una vez que reciba el visto bueno se recurrirá a otras instancias para obtener apoyos financieros.

El camino es largo y sinuoso, si tomamos en cuenta que somos muy pocos los que estamos participando en el proyecto, pero existe la esperanza de que poco a poco ciudadanos y dependencias se sumen a este proyecto de en poco tiempo será una gran evento a nivel nacional.

IMPORTANCIA.
El Festival del Tamborazo es de gran importancia para Jerez y hasta Zacatecas por varias razones, de consolidarse, nuestro municipio sería uno de los pocos Pueblos Mágicos en desarrollar un producto turístico original el primer año de su incorporación.

Dada la popularidad del genero grupero, su difusión será una fabulosa oportunidad para promocionar Jerez.

Se busca que el Festival se celebre del diez al diecisiete de agosto para atraer dinero en temporadas fuera de la feria, fiestas navideñas y novenarios; en todo México no existe un Festival con estas características y no podrá haberlo porque el tamborazo es de Jerez.

Se colocará a Jerez como punto de encuentro musical popular.

Si queremos crecer turística y económicamente tenemos que crear e innovar, no podemos quedarnos a esperar que por ser Pueblo Mágico los turistas lleguen solos, que el gobierno construya y regale hoteles, restoranes, bares y demás. Si de verdad queremos tenemos que trabajar, cada quien en su trinchera, pero trabajar. Lavor Vincit Omnia.

Este Festival representa dentro del programa Pueblos Mágicos el primer esfuerzo por mejorar, por aportar, por crear.

AUTOR, REGISTRO.
Como una inteligente propuesta, la Maestra Massó sugirió a Ramón Escamilla que registrara el proyecto para evitar que otros se cuelguen la medallita u otras localidades copien el proyecto o las ideas aquí plasmadas. Así que además del registro sirvan estas líneas para reafirmar quien tuvo la iniciativa de crear el Festival del Tamborazo.

Porque en todos los proyectos, al principio son huérfanos, pero si triunfan les sobran padres.

PUNTO FINAL.
Hace algunos meses anunciamos que Jerez volvería a aparecer dentro de las Guías Turísticas de México Desconocido, acaba de salir la Guía de Zacatecas y en la portada aparece nuestra Parroquia y en el interior se dedican varias páginas y múltiples fotos a nuestro pueblo. Esta inserción fue gratuita para el municipio gracias a las gestiones y trabajo del Secretario de Turismo estatal Rafael Flores Mendoza.


PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com

Etiquetas: , ,