Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

domingo

LA MONEDA DE PLATA Y PUNTO FINAL

Durante años Hugo Salinas Price ha insistido en que México adopte laplata como moneda de uso común, para, según él evitar devaluaciones.Hasta ahora las opiniones políticas han sido favorables a lamonetización de la plata, sin embargo se han dejado fuera lasexplicaciones de los especialistas. Basta hacer un breve repaso ycomprender un poco de teoría monetaria para darse cuenta que la ideade implantar la plata como moneda de uso corriente carece deargumentos sólidos.

Debemos considerar que hay dos tipos de dinero; dinero mercancía quetiene valor intrínseco, es decir, tiene valor aunque no se utilicecomo dinero, puede ser cualquier objeto: un reloj, un cerdo, unescritorio, etc. Y dinero fiduciario que tiene bajo valor intrínseco yse utiliza como moneda por imperativo legal, cualquier billete ymoneda aceptado por algún gobierno es dinero fiduciario.
Aunque parezca increíble, entre los siglos XVIII y XIX el pesomexicano valía más que el dólar. El sueño duró poco y en 1874 inicióla devaluación de nuestro peso de plata, el tipo de cambio pasó de 92centavos mexicanos por dólar a 2.38 pesos por dólar, se devaluó en 258por ciento. La devaluación del peso de plata se agudizó a tal gradoque en 1905 el gobierno de Porfirio Díaz abandonó el patrón plata.
En los dos casos nuestro peso de plata perdió importancia en el ámbitomundial porque la plata dejó de ser metal cotizado. México no es elúnico país que ha abandonado la monetización de la plata pordevaluaciones. En 1931 el Banco de Inglaterra suspendió lamonetización de metales preciosos. En 1965 los dólares de plataestuvieron a punto de desaparecer debido a la baja mundial de losprecios de la plata.
Cada día el dinero vale mas por la confianza y solvencia que por elmaterial del cual esta hecho. El material del que una tarjeta decrédito o debito esta hecha no rebasa los diez pesos, sin embargo conuna tarjeta podemos gastar miles de pesos, lo que le da el valor a latarjeta no es el material sino la solvencia económica y confianza enel dueño de la tarjeta. Actualmente el peso no vale por el materialdel cual esta hecho, sino por la solvencia y confianza que existe enel sistema financiero mexicano.
Siempre será riesgoso para una economía depender de un solo insumo seaenergético, metálico o natural, esto genera vulnerabilidad intrínsecaporque la economía queda expuesta a una repentina escasez o abundanciadel insumo lo cual afecta de manera directa a la moneda.
Ningún premio Nobel o Presidente de Banco Central se han manifestado afavor de volver a las monedas de plata, por algo será.
PUNTO FINAL.
Justo que haya un día internacional de la mujer que promueva laequidad, pero solo por razones de equidad no debería haber un díainternacional del hombre o mejor aún un día internacional de la equidad.

Etiquetas: