Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

viernes

LOS EMOS Y PUNTO FINAL.

El pasado siete de marzo el centro histórico de Querétaro fue escenario de un enfrentamiento entre tribus urbanas; punks, darketos, góticos y fresas atacaron a los emos.

Ese ataque marcó el inicio de la cobertura mediática a las trifulcas a lo largo y ancho de la república entre jóvenes de distintos grupos, que contrario a lo que generalmente se cree, no es algo nuevo, los pleitos entre grupos, tribus o bandas es más común y cotidiano de lo que se cree, la única diferencia es que ahora se sabe más de estos enfrentamientos gracias a una mayor cobertura informativa y a internet donde se exhiben miles de videos, fotos, testimonios, crónicas y amenazas, entre tribus urbanas.

A raíz de la agresión, todos y en todas partes hablan de los emos, victimizados, satirizados u odiados, este grupo es ya tema obligado.

ANTECEDENTES.
Emo es el apócope (eliminación de una o más silabas al final de un vocablo) de la frase emocional hardcore o hardcore emocional, los identificados con el término aseguran ser depresivos, melancólicos y evidencian cierto hastío con la vida en general.

El movimiento emo como la mayoría de las actuales expresiones urbana tuvo su origen y clasificación primaria en la música y fue a principios de los ochenta que en la Unión Americana surgieron grupos musicales promotores del "Emotive Hardcore ". Rites of Spring y Embrace, fueron los primeros en autollamarse emos.

Para el ochenta y cinco la música emo se había multiplicado por todo Estados Unidos y se habían desarrollado sub géneros como el "screamo", que es más agresivo que el emo. En algunos círculos se menciona que el movimiento emo es un hijo sentimental del punk.

ICONOGRAFÍA.
Como todo movimiento social, el emo ha desarrollado todo un catalogo de aficiones, iconos, accesorios, prendas de vestir y actitudes que los identifiquen de los demás grupos.

En el vestuario predominan dos estilos emos, el primero cronológicamente esta más conectado con el punk y el indie punk, predominan los colores oscuros, las playeras de ajustadas, pins.
En el estilo más joven incluye camisetas a rayas, cinturones llamativos, camisa o camiseta con una corbata, los rombos son muy socorridos.

Ambos estilos utilizan cinturones de picos, pantalones entubados y apretados, minifaldas ajustadas, tenis converse descuidados; llevan cabello sin forma definida y en todos los casos con un fleco largo y lacio con el que se tapan un ojo. También utilizan mechas de colores principalmente rojas o rosas y es común que ambos sexos se delineen los ojos con negro o rojo.

Para resaltar la depresión buscan mantenerse delgados y procuran una piel pálida. Algunos muestran con orgullo cicatrices autoinfligidas, como testimonio de su afición al dolor.

El cine de Tim Burton ha marco época entre este grupo, "Nightmare Before Christmas", (Pesadilla antes de Navidad) es todo un clásico y su protagonista Jack Skellington, aparece en muchos de los accesorios emo. "El cadáver de la novia" es también referente del cine emo animado. En las películas no animadas, los emos prefieren los dramas y el cine independiente principalmente de Estados Unidos.

TIPOS DE EMO.
Aunque pareciera que todos los emos siguen las mismas pautas y son prácticamente iguales en gustos y aficiones, dentro del propio grupo marcan las diferencias y entre los sub grupos se acusan mutuamente de ser "fake emos", (emos falsos) o posers (que solo se visten como emo pero no tienen la menor idea de lo que significa ser emo).

En páginas de Internet relacionadas con el movimiento, se dice que el autentico emo es una persona emocional y sensible, aunque no se vista como lo marca la moda emo. Ahí mismo acusan que hay otro tipo de emo que solo adopta esta cultura por moda y por ubicarse dentro de un grupo.

Resulta curioso el movimiento hemo ha tomado como bandera la tolerancia, pero dentro del mismo movimiento llaman despectivamente "white-washed" a las personas morenas que se visten como emo o a los que solo copian la manera de vestir y de hablar.

LOS ESTUDIOS.
En medio de las agresiones a emos Andrés Alcántara Camacho, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó un proyecto en el que señala que en análisis recientes, el cuarenta por ciento de los emos son suicidas en potencia, aunque el mismo estudio admite que no se tiene un estudio estadístico sobre cuántos emos se suicida.

Alcantara Camacho agrega que el afán de mantenerse delgados, los emos toman medidas extremas que los acercan a la anorexia. El estudio también indica que la cultura emo promociona e incita a tener relaciones sexuales los más pronto posible y como a los emos poco les importa la vida, tienen relaciones sexuales sin protección.

Por otra parte el Dr. Héctor Castillo Berthier del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señala que la tendencia emo no pueden ser considerada como una tribu urbana, ya que su ideología no aporte ninguna propuesta social ni política, lo que los excluye de ser considerados como una tribu urbana y solo los transforma en una expresión de la mercadotecnia.

Y agrega que el movimiento emo es una simple moda que el individuo dejará de adoptar cuando este deba de afrontar verdaderas responsabilidades, como obtener un empleo.

NADA NUEVO BAJO EL SOL.
Con atención he escuchado y leído las posiciones respecto a los emos, llama la atención el tono alarmista de algunos padres de familia u organizaciones sociales que satanizan no solo a los emos, sino a toda expresión social fuera de lo "normal".

Nada tiene de nuevo que los jóvenes busquen pertenecer a un grupo, hay evidencia que desde la antigua Grecia los jóvenes se reunían en torno a un estilo de vida, guerreros o filósofos por ejemplo y dentro de los filósofos se dividían en cínicos, contemplativos, etcétera.

Siempre han existido grupos juveniles, solo que de acuerdo a la época se les llama: tribu, palomilla, banda, bandera, raza, clan y un largo etcétera.

Los enfrentamientos entre grupos también son cosa de siempre, judíos contra cristianos; catrines contra charros; hippies contra panteras; cholos contra chacas; fresas contra rockeros; ñeros contra rastecas; chuchos contra pejistas; musulmanes contra ortodoxos y a su vez todos contra todos.

Es natural que los jóvenes se agrupen y dada la condición humana es también natural que se ataquen, aunque el hecho de que sea natural no quiere decir que sea bueno o recomendable. La violencia física siempre es el camino más corto a la bestialidad, desde el punto de vista evolutivo.

PUNTO FINAL.
Bien por la iniciativa y aprobación del rescate de los Juegos Florales, eventos de ese tipo requerimos en Jerez para consolidarnos como destino turístico y engrosar nuestra oferta cultural.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com (publicado en "El Alacrán" el seis de abril de 2008 ).

Etiquetas: , , , ,