Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

sábado

FONATUR, EL PUEBLO MÁGICO Y PUNTO FINAL.

El pasado lunes se presentó en la capital del estado el Programa de Desarrollo Turístico Municipal de Jerez (PMDT), al día siguiente se hizo lo mismo en esta cabecera, con lo que inicia un nuevo y beneficioso proceso dentro del Programa Pueblos Mágicos, del cual Jerez ha obtenido ya bastantes beneficios y que con este programa obtendrá muchos más.

El Programa de Desarrollo Turístico es un estudio metodológico que presenta el diagnostico y pronostico del turismo en Jerez; además en base al diagnostico propone estrategias, proyectos que faciliten la instrumentación de acciones, programas y herramientas que consoliden la oferta e infraestructura turística del municipio. Se trata de un Programa serio, a largo plazo, con objetivos y resultados medibles.

Los aspectos sustantivos del PMDT son: la instrumentación jurídica del plan mediante su aprobación por el cabildo hasta la expedición del decreto que le da obligatoriedad; la integración del Programa Multianual e Intersectorial de Inversión en el corto, mediano y largo plazos y la promoción de entidades operativas encargadas de la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura.

Un Proyecto de estas características y dimensiones tiene un costo cuantificado de varios cientos de miles de pesos, en el caso de Jerez se estima en más de medio millón de pesos, sin embargo gracias a las gestiones municipales y apoyos estatales se consiguió que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)y Gobierno del Estado absorbieran los gastos por lo que el municipio no desembolsará ni un peso para tal.

ANTECEDENTES.
Durante la II Reunión de Pueblos Mágicos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el ex subsecretario de operación turística Francisco Madrid Flores informó sobre los éxitos de FONATUR y como esta dependencia apoyaba a los integrantes de "Pueblos", al termino de la presentación se le pidió al funcionario más información y nos contactó con el representante de FONATUR que explicó el procedimiento para obtener algunos de los cuatro programas que esta dependencia ofrece, siendo el más adecuado y de mayor relevancia para Jerez la Asistencia Técnica en la Planeación Urbano Turística.

Posteriormente la Gobernadora solicitó por escrito al Ing. Miguel Gómez-Mont Urueta, Director Genral de FONATUR el apoyo, quince días después se autorizó y una semana después ya se hacía la primera visita técnica a este municipio.

FONATUR.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), es un fideicomiso del gobierno federal constituido el dieciséis de abril del setenta y cuatro, con la unión de los fondos de garantía y fomento al turismo. Este Fondo es el organismo ejecutor de los programas de desarrollo y de financiamiento a las empresas y actividades del ramo, entre sus principales actividades esta la Consolidación de Centros Turísticos Integralmente Planeados; el impulso a una cartera de nuevos proyectos y la asistencia técnica a Estados y Municipios.

Este organismo desarrolla cuatro grandes programas: asistencia técnica en la planeación urbano turística; calificación de proyectos; operación de la bolsa mexicana de inversión inmobiliaria turística y servicios de operación y mantenimiento de zonas y destinos turísticos.

Desde su fundación FONATUR ha brindado asesoría técnica a treinta estados de la república y actualmente en treinta y cinco proyectos turísticos divididos en cinco grandes vertientes.

Para el caso de Jerez como Pueblo Mágico, el programa de mayor relevancia y más ad hoc para nosotros resultó ser la asesoría técnica, cuyos objetivos son: fortalecer el turismo nacional, eje de la actividad turística en México; poner en valor a los atractivos turísticos de los municipios del país; identificar proyectos viables impulsados por las comunidades locales; establecer alianzas con los Gobiernos estatales y municipales.

Al día de hoy catorce de los treinta y dos Pueblos Mágicos han solicitado y obtenido la asesoría mencionada. San Miguel de Allende, Cosalá, Cuitzeo, Pátzcuaro y Taxco, son los Pueblos que ya han cuentan con su PMDT. En dos mil siete solo tres pueblos obtuvieron el beneficio: Real de Asientos, Cuetzalan y San Cristóbal de las Casas. Y para este año solo seis obtendrán el apoyo: Tequila, Tlalpujahua, Huamantla, Papantla, Santiago y Jerez.

EL PROGRAMA.
REMA Estudios y Proyectos, empresa especializada en el ramo será la encargada de armar este Programa de Desarrollo Turístico Municipal. El maestro Serafín Maya, experto planificador encabeza un grupo de trabajo integrado por siete especialistas en mercados, ingeniería hidráulica y sanitaria, economía y finanzas, planeación urbana y turística; ecología sistemas de información y diseño urbano.

El objetivo General del Estudio es impulsar el desarrollo ordenado y sostenible de la actividad turística en Jerez y su zona de influencia, estableciendo estrategias, acciones y propuesta de inversiones en el corto, mediano y largo plazo.

Los objetivos particulares son evaluar el potencial de los atractivos en el municipio. Establecer las características del mercado turístico actual. Definir acciones de rescate de los inmuebles con valor histórico, cultural y/o patrimonial, para su mejoramiento, conservación y uso. Identificar y dimensionar los segmentos del mercado turístico objetivo.

Además de definir la imagen objetivo que ponga en valor turístico al Pueblo Mágico de Jerez y su zona de influencia. Proponer estrategias y proyectos detonadores, que se encaminen a fortalecer la imagen objetivo definida y aprobada para la zona de estudio. Proponer las acciones de apoyo a la actividad turística en materia de desarrollo turístico, urbano, social, conservación del medio ambiente e infraestructura.

LO ESPERADO.
De este estudio se espera obtener el documento maestro que sirva de base para la publicación del "Programa de Desarrollo Turístico Municipal de Jerez de García Salinas", en el periódico oficial del Estado de Zacatecas.

La propuesta y desarrollo de tres proyectos turísticos detonadores con factibilidad económica-financiera que contribuyan a consolidar la oferta turística en la zona y atender la demanda del mercado objetivo. Una propuesta de Programa multianual e Intersectorial de Inversiones para el corto, mediano y largo plazos.

La duración de los trabajos se contempla en cinco meses para concluir los últimos días del mes de septiembre.

CONCLUSIONES.
Desgraciadamente y pese a todo lo positivo aún existen voces que sin la mínima información critican y deshacen el programa desde la comodidad de la crítica infundada o suposición.

En menos tiempo del planeado el municipio ha obtenido importantes logros del Programa Pueblos Mágicos, la capacitación, las obras, los estudios, los proyectos y los diagnósticos son los primeros resultados que obtenemos, no debemos detener ni desacelerar el paso.

Hace tres años pocos creían que pudiéramos ser candidatos a Pueblo Mágico, cuando fuimos candidatos nadie creía que pudiéramos obtener el nombramiento, cuando se obtuvo, no creían que obtendríamos dinero, cuando se consiguieron los primeros recursos había dudas sobre el monto y así se ha armado una cadena de dudas, por lo que nuevamente los invito a unirse y creer en este Programa que sin duda transformará Jerez.

PUNTO FINAL.
Inició el debate sobre la reforma petrolera y con apenas una sesión redujeron los tiempos de participación, el número de participantes, el numero de intervenciones y el número de asistentes bajo considerablemente, las pantallas colocadas en el monumento a la Revolución lucieron solitarias y de pilón AMLO el que propuso los foros/debates no ha asistido. Lo comentamos, nadie cambiará de posición y la aburrición hará lo que el sentido común no pudo.


PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com

(El Alacrán, Jerez, Zacatecas 18 de mayo de 2008)

Etiquetas: , , ,