Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

miércoles

LOS PETROBONOS Y PUNTO FINAL.

"Las suposiciones pueden desplazar a la verdad, pero nunca suplirla."


Para los autollamados "progresistas", la propuesta de reforma petrolera presentada por Felipe Calderón es en todos los sentidos privatizadora y su principal instrumento son los bonos ciudadanos contenidos en el inciso VII de la iniciativa.

Los opositores aseguran que pese a lo que se diga estos bonos irán a parar a manos extranjeras, se afirma que con los bonos se esta entregando el patrimonio de los mexicanos a unos cuantos, que los ricos nos despojaran. La verdad, no se si estas afirmaciones son parte de la demagogia o los "defensores" de PEMEX no saben absolutamente nada de finanzas.

DEFINICIÓN.
Existen varias denominaciones de bonos, los hay de rendimiento fijo y variable. Hay que dejar muy claro que un bono es sólo una obligación financiera contraída por el emisor (que se compromete a pagar cierto interés en un plazo determinado) y el inversionista (que presta su dinero equis tiempo a cambio de una ganancia). Un bono no es una acción, no es un título de propiedad.

Una acción es un titulo de valor o propiedad que vale o representa un porcentaje del capital social de una empresa, es un pedacito de la empresa que otorga al dueño de la acción derechos como socio. Regularmente se dividen en acciones ordinarias y preferentes. Los bonos no dan derechos de socio, las acciones si. Si se vendieran acciones entonces si se estarían vendiendo "pedacitos" de PEMEX.

ANTECEDENTES.
Los bonos de deuda son de los instrumentos financieros más antiguos y socorridos por bancos, empresas, sociedades y gobiernos de todo el mundo, son tan populares que prácticamente todos hemos los hemos utilizado directa o indirectamente, dicho grosso modo, con el simple hecho de abrir una cuenta de ahorro ya esta adquiriendo tácitamente bonos de deuda, porque Usted le encarga determinado dinero al banco y en determinado tiempo el banco le dará algo por ese encargo o "prestamos". Pero eso no lo hace dueño del banco, ni siquiera socio.

Si los miembros del Frente Amplio Progresista (FAP) piensan que con emitir bonos "ciudadanos" PEMEX se va a privatizar, les tengo una mala: desde que PEMEX nació es privada ya que siempre ha emitido bonos de deuda y por millardos de dólares en mercados PRIVADOS internacionales a los que pocos mexicanos tienen acceso.

Y lo peor no solo PEMEX emite bonos, desde el primer gobierno del México independiente se han emitido bonos. Guadalupe Victoria, primer Presidente de la República Mexicana creó en mil ochocientos veinticuatro bonos de deuda y esos primeros bonos se vendieron solo en Londres, Inglaterra.

Desde entonces el gobierno nunca ha dejado de emitir bonos, los priístas trasnochados que se oponen a los bonos ciudadanos deberían saber o recordar que muchas de las grandes obras e instituciones del México contemporáneo se crearon y financiaron mediante bonos.

Pero el gobierno federal no solo no ha dejado de vender bonos, sino que los ha aumentado y diversificado, ahora además de los bonos de deuda típicos la federación vende: Bonos UMS (bonos emitidos en los mercados internacionales), Ajustabonos (que se ajustan al Índice de Precios al Consumidor), BONDES (Bonos de Desarrollo); Udibonos (bonos en Unidades de Inversión); Bonos Brady (respaldados por la Reserva Federal Norteamericana); BREMS (de Regulación Monetaria del Banco de México); BONDIS (Bancarios para el Desarrollo Industria) y muchos más. Hasta Bonos agrarios se han vendido.

Si creemos que emitir bonos es privatizar, entonces PEMEX es privado desde que nació al igual que la República Mexicana y lo peor de lo peor, Estados y Municipios mexicanos de todos los partidos también emiten bonos, hasta Venezuela y Cuba venden bonos en el mercado mundial y los mayores compradores de esos bonos son los capitalistas gringos y europeos. Nada menos el lunes pasado Venezuela puso a la venta bonos por tres mil millones de dólares.

POR OPONERSE.
No entiendo porque tanta oposición si en las páginas seis y siete de la plataforma electoral 2006-2012 que Convergencia (miembro del FAP) registró ante el IFE a la letra propone: Lograr una reforma en materia de energía que aumente las capacidades productivas del país y permita su viabilidad en el largo plazo y que incluya de manera integral petróleo, gas y electricidad, con medidas como:… c.) Permitir la PARTICIPACIÓN regulada de PARTICULARES. d.) Dotar de AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA y operativa a las empresas públicas de energía (PEMEX y CFE). e.) Encontrar formas de asociación con particulares, sobre todo empresas nacionales, para revertir la disminución de reservas petroleras y aumentar la producción de gas natural. F). Fomentar la participación de particulares en la generación de electricidad, reservando al Estado la transmisión y distribución de energía eléctrica.

G.)PERMITIR A LOS CIUDADANOS LA PARTICIPACIÓN ACCIONARIA EN PEMEX.

En el inciso G, la propuesta de Convergencia es mucho más privatizadora que la propuesta por Felipe Calderón ya que propone vender acciones (pedacitos de PEMEX) en lugar de bonos.

Además en la página cuarenta y tres de la Plataforma electoral del PRD registrada ante el IFE se propone: Dotar de autonomía administrativa y operativa a las empresas
públicas de energía (PEMEX, CFE y LyFC).

Si lo que proponen PRD y Convergencia en materia petrolera es tan similar a lo que sugiere el Presidente Calderón, ¿entonces cuál es el problema?, el problema es que lo propone Calderón, no ellos, el problema es que si se salva PEMEX el héroe serán Calderón no López Obrador, mientras tanto que el país le sufra otro rato.

CONCLUSIONES.
Los bonos de a cien no privatizan nada, la única diferencia entre los bonos ciudadanos y los de deuda que tradicionalmente emite PEMEX son los precios, ya que el precio de los bonos tradicionales ronda los 50 mil dólares, mientras que los ciudadanos serán de cien pesos. Los multimillonarios no necesitan los bonos de a cien, si ya pueden comprar los de cincuenta mil dólares sin ningún problema y si los compran fuera del país hasta pueden ahorrarse bastante en impuestos.

Los defensores de la soberanía deberían saber o aceptar que lo que se pretende con los bonos ciudadanos es traspasar el 3% de la deuda que PEMEX tiene con inversionistas y bancos extranjeros a los mexicanos. Que parte de la deuda en dólares se convierta en pesos. Los ciudadanos no corren riesgo ya que los bonos de deuda son de las inversiones más seguras.

PUNTO FINAL.
Andrés Manuel López Obrador si puede decirle a quien no este con él, a quién no lo apoye o lo critique lo que se le antoje, entreguistas, pelele, espurio, vende patrias, chachalaca, raterazo, fascista, franquista, inmorales, agachones, pusilánimes, traidores y un largo etcétera, pero que a nadie se le ocurra decir que antes dictadores han clausurado el Congreso porque entonces si se exige, censura, respeto, tolerancia.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com
El Alacrán Jerez, Zacatecas 25 abril 2008