Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

sábado

Zacatecas, la corrupción y Punto Final.

El 16 de abril, Transparencia Mexicana presentó el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) 2007. Esta medición se hace bianualmente en todo el país con 35 instrumentos de medición y su objetivo es registrar la corrupción en servicios públicos ofrecidos por los tres niveles de gobierno y particulares.

En el INCBG la menor corrupción es igual a cero y la mayor a 100. El margen de error es menor al 1%. Entre los hallazgos de la medición esta el abaratamiento de la corrupción, ya que en 2007 los actos de corrupción ascendieron a 197 millones, con un costo promedio de 138 pesos; mientras que en 2005 sumaron 115 millones, con un costo promedio de 177 pesos. 27 mil millones de pesos fue el costo de la corrupción en 2007 y 19 mil millones en 2005.

Los hogares mexicanos en promedio destinan el 8% de sus ingresos a pagar mordidas, pero los más afectados son los hogares más pobres que ocuparon el 18% de su ingreso en pagar mordidas.

En 2005 el estado de Zacatecas se ubicó el sexto lugar de la lista, en 2007 descendió al séptimo. De las 35 variables del INCBG Zacatecas avanzó en 10, se corrompió más en 15 y 10 no se pueden comparar debido a que en años anteriores no se especificaron los datos.
En las mediciones zacatecanas los peores fueron los agentes de transito, ya que el "Evitar ser infraccionado o detenido por un agente de transito" pasó de 38.4 puntos en 2005 a 50.7 en 2007.

Aumentó la corrupción al: el tramite de predial; visitar a un paciente en hospital fuera de horario permitido; conexión o reconexión de agua y/o drenaje; obtener un crédito o préstamo para casa, negocio o automóvil en instituciones privadas; tramitar licencia de conducir; pedir al camión municipal recoja basura; obtención de licencia de uso de suelo; conexión o reconexión de electricidad.

También empeoraron: obtener agua de pipa municipal; obtener licencia de demolición o construcción; que se atendiera urgentemente a un paciente o que ingresara antes de lo programado a clínica u hospital; permiso para trabajar o vender en vía pública y trámites aduanales.

Los que mejoraron fueron: obtención de documentos del registro civil; ingreso a programas federales; regularización de servicios públicos; liberación de cartilla militar; trámites de vehículo (placas, cambio de dueño); obtención de pasaporte; trámite para recuperar auto robado; ingreso a escuela oficial. También avanzaron: presentación de caso en juzgado; tramites ante Ministerio Público; evitar que un transito se lleve vehículo a corralón y/o recuperarlo.

¿y Usted dio mordida o quiso morder?.

Si le interesa visite: www.transparenciamexicana.org.mx/

PUNTO FINAL.
Acertada la decisión del Ayuntamiento de la capital zacatecana de permitir la reapertura a la tortillería la Rosa, si bien desacataron un reglamento arcaico, cumplieron al garantizar las libertades consagradas en el quinto constitucional.
PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com
(30 abril 2008, IMAGEN, Zacatecas, Zac.)