Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

miércoles

Narcopreventivas y Punto Final.


Cotidianamente sabíamos de las queja y señalamientos de corrupción e infiltración del narco con y en las policías municipales de otros estados.

Pero para nuestra desgracia, esa realidad ya nos alcanzó en Zacatecas y esta empezando a rebasarnos.

Los señalamientos contra las policías municipales abundan en platicas informales, medios e internet que se ha vuelto un conducto de desahogo emocional ciudadano, todos los que usamos la red hemos recibido "cadenas" con acusaciones en contra de las gendarmerías municipales, algunas hasta dan nombre, "santo y seña" de los supuestos abusos.


Los principales municipios del Estado son los que más quejas (y rumores en el mejor de los casos) acumulan, sin embargo es Villanueva dónde desde hace meses se han encendido los focos rojos.


Lo ocurrido en dicho municipio nos obliga a pensar en la efectividad de los municipios como garantes de la seguridad y en las funciones reales de sus policías que han perdido la confianza de los ciudadanos.


De ninguna manera avalamos, ni justificamos las narco infiltraciones en las policías municipales, pero si las entendemos, obedecen a una lógica de costo-beneficio para la delincuencia y son resultado del franco deterioro que como institución tiene el municipio.


Para que el narcotráfico funcione requiere el apoyo y/o complicidad de alguna autoridad y sus cuerpos de seguridad y es mucho más fácil y barato asustar, corromper o "ajusticiar" a un preventivo municipal que gana cuatro mil pesos (o menos) al mes que al agente estatal o federal que nominalmente le dobla o triplica el sueldo.


Es más fácil para los delincuentes someter a un grupo de 15 o 42 policías municipales mal armados con escasa autoridad en una demarcación, que a 500 estatales o mil federales con refuerzos mejores armas y compañeros diseminados en una región.


Resulta más fácil corromper al uniformado con sobrepeso, que solo tiene 5 años promedio de escolaridad que al gendarme de academia.


Se facilita más asustar o amenazar al municipal que trabaja sin capucha, que vive de manera permanente en el pueblo y que rápidamente se puede localizar, que al federal encapuchado que solo esta de paso en la región y así, piense en las debilidades de las policías municipales respecto a las estatales o federales que no están exentas de corrupción pero es más difícil que se sometan plenamente como las municipales.


Las policías preventivas desarticuladas, con poca preparación y pésimamente pagadas son una barata y atractiva tentación para la delincuencia organizada, sobre todo si tomamos en cuenta que el primer eslabón de la relación sociedad – gobierno, es y está en el municipio.


Ante esta crisis muchos gobiernos estatales incluyendo el nuestro buscan dotar de mejores armas, patrullas y equipos a los municipios, pero dado el panorama y el grado de infiltración del narco en las preventivas municipales, vale la pena preguntar ¿si con esta no se estará equipando indirectamente a la delincuencia organizada? ¿sino se les estarán subsidiando la vigilancia, pitazos y rondines a los delincuentes?.


PUNTO FINAL.

Nahle, Nahle, Nahle, no pierdes el tino…

PABLO TORRES CORPUS.

torrescorpus@hotmail.com

Cuatro febrero 2009, IMAGEN, Zacatecas.


Etiquetas: , ,

OBAMA, LAS ELECCIONES Y PUNTO FINAL.


En dos mil México y Estados Unidos celebraron elecciones para elegir Presidente de la República, entonces Francisco Labastida, Vicente Fox, George W. Bush y Al Gore fueron candidatos punteros en sus respectivos comicios.

Celebradas antes que las gringas, las elecciones mexicanas de julio fueron ejemplo mundial por la agilidad, eficiencia, transparencia de los resultados que se conocieron el mismo día, el IFE dio resultados inobjetables en tiempo record.


Las elecciones mexicanas también fueron ejemplares por civilidad de los contendientes. Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas aceptaron con civilidad histórica el triunfo de Vicente Fox, ambos lo felicitaron y reconocieron el triunfo del panista.


Por su parte Fox visitó a cada uno de los contendientes y pidió disculpas públicas y reconoció la civilidad de sus oponentes.


Después en noviembre, Estados Unidos celebró sus elecciones las cuales fueron señaladas como fatales por la lentitud de los colegios electorales, las fallas mecánicas y el "absurdo" de su democracia indirecta, ya que pese a que Al Gore obtuvo más de medio millón de votos que George Bush, no ganó porque no obtuvo la mayoría en el Colegio Electoral Federal.


Pero no solo eso, un penoso y lento recuento de votos en Florida retrasó que se conociera el resultado de la elección levantando sospechas y problemas debido a que Florida era gobernado por Jebb Bush hermano menor del candidato republicano.


Lo único común entre las elecciones gringas y mexicas fue la civilidad de sus contendientes, Al Gore pese a que obtuvo más votos en las urnas aceptó la derrota y felicitó al ganador.


Con este escenario los mexicanos y sus autoridades electorales se sentían en los cuernos de la luna, ocho años después la historia ha cambiado.


HOY.

Estados Unidos no hizo ningún cambio grande o sustancial en su legislación y practicas electorales y en noviembre de dos mil ocho tuvieron unas elecciones federales ejemplares por la participación, transparencia y eficiencia que dieron legalidad de algo que parecía imposible que un mulato (Barack Obama es hijo de mujer "blanca" y hombre "negro" por tanto es mulato) ocupara la presidencia del país mas poderoso del mundo.


México ha hecho infinidad de cambios en su legislación electoral, el resultado no es nada alentador las elecciones de dos mil seis dejaron al país dividido con un candidato perdedor que dos años después sigue inconforme y sin reconocer el resultado de la elección.


Actualmente el IFE esta más preocupado por ver que sale en radio y televisión que por organizar y garantizar elecciones, la tan cacaraqueada reforma electoral ya ha sido modificada por Tribunales federales por considerarla anticonstitucional o violatoria de los derechos individuales.


Con la reforma se dijo que los partidos gastarían menos dinero en radio y televisión que ahora por ley será gratuito, sin embargo pese a esto los partidos y el IFE recibirán más dinero en términos reales.


Apenas ayer hubo alboroto en el Senado debido a que los legisladores acusaron que el IFE los vigila y fiscaliza.


Hoy Estados Unidos ha dado nuevamente al mundo lecciones de su civilidad política y de eficiencia democrática, hoy a diferencia de hace ocho años los mexicanos podemos obtener lecciones de la democracia e instituciones gringas.


LECCIONES.

Confirmamos que en la política lo único seguro es la inseguridad, en México hace cuatro años nadie apostaba nada por Calderón, el favorito era Santiago Creel; en gringolandia hace dos años nadie apostaba por Barack Obama, la favorita era Hillary Clinton.


En México Andrés Manuel López Obrador se sentía seguro del triunfo y le ganó un hombre que vino desde atrás, alcanzó y ganó, en EUA, Hillary Clinton se sentía segura del triunfo y le ganó un hombre que vino desde atrás alcanzó y ganó.


Los jóvenes podemos hacer la diferencia y seguimos siendo factor de innovación, Obama debe buena parte de su triunfo a que antes de convertirse en candidato formal, se convirtió en candidato virtual gracias a internet donde encontró el apoyo de millones de jóvenes.


Es falso que las campañas negativas hagan la diferencia o puedan sepultar carreras políticas: los repúblicas se cansaron de acusar a Barack Hussein Obama de inexperto, radical, ligado con el Islam, populista y simplón, pero el mensaje y figura de Obama pudo con eso y más.


El poder de los sueños es invencible: Barack Obama mulato, nació lejos del Estados Unidos continental en Hawai, hijo de un hombre inmigrante que lo abandonó casi desde que nació, en base a su inteligencia y esfuerzo pudo estudiar en las prestigiosas Universidades de Columbia y Harvard, obtener una senaduría y ahora gobierna el país más poderoso del mundo.


¿Con esta historia hay quien duda aún de los que podemos hacer cuando somos leales a un sueño?


Los gringos igual que los mexicanos nos endiosamos con los grandes hombres: sin duda Obama es un fuera de serie, pero no es un Dios, es un ser humano como cualquiera de nosotros, capaz de grandeza, pero también de mezquindad.


PUNTO FINAL.

Es digno de mencionar la eficiencia de la Secretaría de Finanzas y la Contraloría del Estado, el jueves antepasado fui a pagar la tenencia a un kiosco electrónico ubicado en un centro comercial de Zacatecas, al momento de hacer el cargo el kiosco falló y me cobró haciendo el cargo a la tarjeta de crédito y no imprimió recibo, ni nada que acreditara mi pago.


Lo primero que pensé fue en que ya había "bailado" y lo mucho en que batallaría en aclarar el problema y la falla del kiosquito.


Pero me quede sorprendido cuando después de solo una llamada y un par de días después me resolvieron el problema y verificando si había quedado satisfecho. Finanzas y la Contraloría me dejaron de a "seis".



PABLO TORRES CORPUS.

torrescorpus@hotmail.com
El Alacrán Jerez, Zacatecas 25 enero 2009

Etiquetas: , ,

Los Candidatos, el "Face" y Punto Final.


Durante los comicios "gringos" analistas señalaron la importancia de las tecnologías de comunicación en la creación de líderes y su peso a la hora de votar. "The Atlantic" recuerda como en 1829 el correo fue decisivo para el triunfo de Andrew Jackson que utilizó este medio para mandar sus discursos a los electores.

Abraham Lincoln en 1861 aprovechó el crecimiento de los periódicos para difundir sus discursos y propuestas. Después Franklin D. Roosevelt se valió de la masificación de la radio para acercarse de manera innovadora a los electores.


Cuando la televisión era novedad John F. Kennedy la exprimió al máximo para convencer a los votantes. Obama, descubrió en internet un enorme y casi gratuito medio de comunicación y acercamiento con millones de cibernautas que pudieron conocer de primera mano y a la hora que quisieran, pensamientos, fotos, discursos y propuestas del candidato "on line".


Entre las herramientas virtuales que Barack utilizó en su campaña están los blog´s (bitácoras o diarios personales y grupales), el portal de videos youtube y las redes sociales como hi5 y facebook; siendo este ultimo el más importante por la cantidad de páginas, club´s, amigos, seguidores, páginas y comentarios a favor del entonces candidato.

Facebook es un portal de y para redes sociales creado como punto de encuentro y medio de difusión entre los estudiantes de Harvard, por el éxito dejó de ser exclusivo y ahora solo basta registrarse para formar parte de la comunidad que ha rebasado los 120 millones de usuarios activos.

Hoy el portal es aprovechado globalmente con fines comerciales y políticos, en México empieza a ser socorrida herramienta de promoción política. Enrique Peña Nieto es el puntero con más de una veintena de grupos y varios miles de seguidores virtuales, le sigue Marcelo Ebrard.

Localmente la líder en facebook es Amalia García, que gracias a la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, (que en el portal dice ser administradora del "Face" de la Gobernadora) a la fecha tiene 212 "amigos" y 3 seguidores.

Adicionalmente los "amigos" virtuales de la Gobernadora reciben diariamente fotos, boletines y videos de las actividades de la mandataria, convirtiendo así al "face" en una eficiente y virtual coordinación de comunicación social.

Cuauhtémoc Calderón no utiliza el portal como medio de difusión, solo tiene una página personal que rebasa los 200 "amigos".

Los demás aspirantes a cargos públicos no aprovechan las ventajas de esta red, Miguel Alonso no tiene página personal, solo un grupo con 88 seguidores; Claudia Corichi y Emma Lisset López, solo tienen páginas personales con 212 y 59 "amigos" respectivamente.

David Monreal, Chabelo Trejo, Felipe Borrego, Tomas Torres, Rafael Calzada, Heladio Verver, Flavio Campos y muchos más, simplemente no existen en facebook.

Con los excesivos controles de propaganda política en radio y televisión, internet representa la baratísima y eficaz oportunidad para que los aspirantes se promuevan a sus anchas, si a esto sumamos el crecimiento exponencial de la red, las campañas vía internet serán factor de triunfo en las próximas elecciones, a menos que alguien invente algo mejor que internet.

PUNTO FINAL.

Los chapulines brincan más si el comal esta caliente.


PABLO TORRES CORPUS

torrescorpus@hotmail.com

Publicado el 28 de enero 2009, IMAGEN, Zacatecas.

Etiquetas: , , ,

EL PRESTIGIO PESIMISTA Y PUNTO FINAL.


A la simple pregunta de cómo esta, las respuestas comunes son: ps estamos, ahí pasándola; más o menos, mal, de la fregada; batallando. El quejarse es cosa de todos los días.

Durante las campañas la estrategia básica es siempre sacar lo peor del gobierno pasado, del enemigo.


El discurso común es señalar los problemas, dificultades y deficiencias ya sea para demostrar sensibilidad o conocimiento. Es políticamente incorrecto ser optimista.


En la academia, el escepticismo se ha confundido con el pesimismo, en investigaciones sobre todo sociales el optimismo genera duda, el ser pesimista da cierto prestigio.


Hoy que iniciamos un año lleno de pesimismo y fatídicas estimaciones me topé con un ensayo de Federico Reyes Heróles que dejando las estimaciones y con cifras de fuente hace un llamado al optimismo señalando que el primer censo de la Nueva España (1790) contó 4.6 millones de habitantes; el de 1910 registró 15.1 millones. En 2010 seremos 110 millones.


Para 1790 el 91% de los mexicanos vivía en el campo, hoy solo el 25%, no es secreto que la mayor posibilidad de prosperidad económica y social esta en la ciudad.


Viruela, el paludismo, la fiebre, difteria, tétanos, sarampión, paperas, rubéola y tosferina mataron a decenas de millones de mexicanos, hoy las que no están erradicadas están controladas.


En 1810 el 99 por ciento eran analfabetos; en 1910, 72 de cada 100 y actualmente el 92% sabe leer y escribir, no se desconocen las fallas educativas, pero se reconoce el avance.


Para 1910 existían 75 universidades en todo México, son casi 3,500 universidades plurales. Hacia 1810 el ingreso per capita de los mexicanos era de 73 a pesos de hoy. Los extranjeros eran dueños del 85 por ciento de la planta productiva.


Hacia 1910 el ingreso per cápita era de 132 dólares (a pesos de hoy), el 97% de la propiedad privada se concentraba en 800 familias. Hoy nuestro ingreso per cápita es de 8,958 dólares.


En 1879 se instaló la primera planta eléctrica en México, hoy el 96% de los hogares cuentan con energía eléctrica.


Quiero entender que somos pesimistas porque todo marcha bien o mas o menos bien, si fuese al revés tal vez fuésemos más optimistas.


No debemos caer tampoco en el optimismo "happy face", en lugar de quejarnos por todo debemos celebrar lo bueno sin olvidar lo malo.


Tiene razón Joaquín Sabina que: No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió.


PUNTO FINAL.

Hablando de pesimismo y escepticismo, el jueves fui a pagar la tenencia a un kiosco electrónico, al momento de hacer el cargo el kiosco falló y me hizo el cargo a la tarjeta de crédito y no imprimió recibo.


Lo primero que pensé fue en que ya había "bailado" y lo mucho en que batallaría en aclarar el problema.


Con eficiencia sorprendente después de una llamada y un par de días me resolvieron el problema, Finanzas y la Contraloría me dejaron de a "seis".


PABLO TORRES CORPUS.

torrescorpus@hotmail.com


(IMAGEN, EL ALACRAN, ZACATECAS, JEREZ, 21, 25 ENERO 2009)

Etiquetas: