Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

miércoles

La Gaviota”emPeñada” y Punto Final.

Las encuestas serias de fin de año han confirmado que Enrique Peña Nieto es por mucho el favorito para suceder a Felipe Calderón. Casas encuestadoras como Mitofsky, GEA, Parametría y Gabinete Estratégico señalan que hoy Peña Nieto es mucho más popular que Andrés Manuel López Obrador hace seis años.

Pese a la reforma electoral aprobada en 2007 y que limita la exposición y promoción personal de funcionarios públicos en medios de difusión, Peña Nieto encontró una formula innovadora y eficaz de promover su gobierno e imagen sin quebrantar la ley.

Los asesores del mexiquense mediante encuesta puntillosa identificaron a las mujeres más populares del país, el muestreo arrojó varios nombres: Gloria Trevi, Belinda, Galilea Montijo, Lucero y Angélica Rivera.

Posteriormente se hizo una eliminación de perfiles en base a la edad, imagen pública, escándalos y “quereres” quedando “La Gaviota” como el perfil más idóneo para promover al Gobierno de Enrique Peña.

Con mensajes claros, concisos y precisos se grabaron spots que llamaron la atención y en poco tiempo cumplieron con su cometido: que el auditorio digital relacionara a Angélica Rivera con el gobierno del Estado de México y por ende con su gobernador.

Ante los buenos resultados de la campaña, la estrategia plantó que la actriz fuera la figura e imagen exclusiva del gobierno mexiquense durante todo el mandato de Peña Nieto.

Todo pintaba bien, pero el gober se enamoró y lo peor para su estrategia mediática a largo plazo, lo hizo público.

No creo que el que la “Gaviota” abandonara la campaña de promoción, dejara en su lugar a Lucero y pasara a ser la novia (sin promoción) de Peña Nieto fueran hechos calculados.

No se puede negar que parte de la popularidad de Enrique Peña se debe a su imagen física y ser uno de los solteros cotizados de México es natural que el enamoramiento u hormona se impongan a la estrategia, pero no en un mandatario de ese calibre.

Hubiera sido más atinado para los fines de promoción pública que necesita el mexiquense que Rivera se hubiera mantenido hasta el final del sexenio como la imagen del Estado de México, luego al finalizar su gobierno Peña Nieto hubiera “empezado” el romance.

Un año después de abandonar el puesto, cuando el dinero y los reflectores no siguieran a Peña como ahora, hubiera hecho pública la relación, esto lo habría puesto en primeras planas e infinidad de medios con miles de comentarios, dándole aire fresco y gratuito al precandidato sin puesto público para entonces.

Imagine Usted el boom que ya sin ser gobernador, pero como candidato a candidato presidencial del PRI Peña Nieto hubiera confirmado el romance, además de la campaña política tendría una increíble campaña social-farandulera.

Y tiempo después cuando cuándo lograra la nominación tricolor y faltando un mes para las elecciones anunciara que una semana antes de los comicios se casaría en mega “bodorrio” en el foro sol, estadio azteca o que sé yo, los bonos, promoción, propaganda e intención de voto subirían exponencialmente asegurando un triunfo.

Maquiavélicamente diríamos que una Presidencia de la República bien vale una boda o hasta dos.

Si estaba muy enamorado, ni modo que no hubiera podido mantenerlo secreto o al menos discreto como lo hacen cientos de polític@s con sus “segundos frentes”.

Ahí nomás que la relación no cuaje, Peña Nieto se quedará sin imagen, sin novia y con mucho tiempo perdido.

Entiendo que tenga corazón, pero no que no tenga estrategia.

PUNTO FINAL
Por las consideraciones, memoria y atenciones del pasado jueves hacia el autor de este espacio agradezco Norma Torres, Zahid, Ahmed y Manuel Robles, Susana Rodríguez, Alina, Astrid y Federico Arellano, Graciela Vargas, Pedro y Santiago Madrigal, Alma Ávila, Jesús Sánchez; Patricia, Luis Enrique y Eugenio Mercado Sánchez; Laura González Ávila, Zoar Madai Gurrola, Benjamín Arellano Valdez, Ramón Navarro, Daniel Díaz, Miguel Alonso, Lisset López, Cristina Velasco, Raquel Santoyo, Marcela y Cuquis De Santiago Torres, Migue García, Alfonso Blanco, José Olvera; Arturo Nahle, Laura Berumen; Raquel Valdés, Erika Dorado. Así como a Krloz Vazquez, Paulina González Borrego, Humberto Medina, Juditt Bosnach, Sergio de Lara, Geovanna Talavera, Yuriana Flores, Reyna Román, Maby Lazcano, Jesu Valdez, Silvia Clares, Roberto González, Tete Alcalde; Denisse Dena, Carolina Prieto, Paulina García Enciso, José Antonio Rodríguez, Sara Alicia Medina, Concepción Díaz, Rocío Medina y Paul R Hastler, sinceramente Gracias.

PABLO TORRES CORPUS.
torrrescorpus@hotmail.com(IMAGEN, El Alacrán 14, 18 enero 2009

Etiquetas: , ,

LA CUESTA DE ENERO Y PUNTO FINAL.

Tener más dinero, pagar las deudas y gastar mejor son los deseos de año nuevo que han desplazado a la ilusión de bajar de peso, hacer ejercicio o dejar de fumar.

Pero los deseos monetarios son igual de vagos en la planeación y dispersos en la ejecución que los demás propósitos, solo ahorramos y cuidamos el dinero durante algunos días, después volvemos al gasto desordenado.

Peor aún deseamos tener más dinero y gastar mejor por arte de magia, que nos suban el sueldo o que ganemos la lotería.

Al menos en el mundo real no podremos tener mejores finanzas personales este año sino modificamos nuestros hábitos económicos.

El tamaño que es nuestra cuesta de enero es directamente proporcional al desorden que tuvimos en nuestras finanzas durante diciembre, aunque puede agudizarse por los desordenes en que incurrimos a lo largo del año.

La inflación (aumento de precios) para 2009 se espera sea de alrededor de cinco por ciento por lo que debemos ser al menos cinco por ciento mejor organizados en nuestras finanzas, para ello podemos empezar por:

DEJAR DE GASTAR EN “TARUGADAS”, el bajo costo de servicios o productos que anuncian espectacularmente nos hace comprar cosas que no necesitamos para nada, por ejemplo los servicios a celular que por “pocos” pesos nos dicen horóscopos, chistes, recetas e infinidad de cosas que ya sabemos, o que podemos bajar de interne gratis.

Igual de innecesario es gastar en tonos o fondos para el celular.

EVITAR TENTACIONES DE MODA, por la temporada y la disminución en la actividad económica para el año que entra los grandes almacenes, tiendas y comerciantes en general ofrecen “atractivas” promociones y descuentos principalmente en aquellas cosas que en poco tiempo pasarán de moda o bajaran de precio.

Por ejemplo los televisores de plasma, celulares o equipos de computo, seguramente Usted habrá notado como hay ofertas y facilidades para comprar los artículos mencionados y hay ofertas porque en poco tiempo será difícil poder vender estos artículos a los precios de hoy con todo y ofertas.

Espere un poco, aguante la tentación del celular que lee la mano y trae espejitos, en breve verá como lo encuentra más barato.

ORGANIZARNOS MEJOR, el problema más común en los diagnósticos de finanzas personales es que no sabemos realmente cuanto ganamos y mucho menos cuánto gastamos y en qué, una forma muy sencilla de empezar a organizarnos es evitar retirar toda la quincena, con efectivo es muy fácil gastar en cosas innecesarias, es mejor sacar solo lo necesario para pasar la semana.

COMPRAR MEJOR, vamos al súper y encontramos tasas de talavera con descuento y aunque no las necesitemos las compramos nomás por la oferta, antes de comprar cualquier cosa debemos preguntarnos ¿realmente lo necesito?, ¿sino lo compro que pasa?.

MINIMIZAR COSTOS, hay cosas de primera necesidad que no podemos dejar de comprar y resignados las compramos sin verificar el precio, por ejemplo los cheleros que llegan por el six frío; es mejor comprar un cartón de cerveza al tiempo y a precio de agencia, así ahorramos sustancialmente por el producto, ahora que si quieren ahorrar más compren un cartón de caguamas, igual ocurre con la carne, el cereal, jabón, etcétera.

NO ABUSAR DE LA TARJETA DE CRÉDITO, recordemos que lo único que nos ofrece la tarjeta de crédito es un prorroga de días para pagar sin intereses, si abusamos de esa prorroga tendremos que regalarle dinero a los bancos vía intereses, es mejor utilizar la tarjeta solo como medio de pago y pagar el total antes del corte.

NO CREA EN EL DINERO FÁCIL, MUCHO MENOS EN MILAGROS ECONÓMICOS, en tiempos difíciles común que abundan y surjan hasta debajo de las piedras gurus, magos o “genios” que le ofrecen dinero fácil, rápido, sin trabajar y según ellos poco riesgo.

En la historia documentada no he encontrado un caso donde se obtenga dinero fácil y seguro, el dinero fácil siempre acaba mal o en fraude o asesinato o ya de perdis en desprestigio social.

Si en realidad hubiera forma de ganar dinero rápido y fácil, no habría pobres en el mundo.

INFORMARNOS, es crudo decirlo pero todos los días utilizamos dinero y somos unos ignorantes financieros, no sabemos a bien que es un CAT, un interés compuesto o una tasa moratoria.

Es muy común que amigos o conocidos se quejen por los intereses que les cobran por determinado crédito, dicen que en el contrato decía tasa de interés: ocho por ciento y ahora les cobran más, sin embargo al revisar el contrato encontramos que dice: interés: 8% más TIIE, que en español sería: 8% más la tasa interbancaria de equilibrio (otra tasa de interés que es variable) al sumarlas encontramos que los bancos están cobrando lo que dice en el contrato.

ANTES DE FIRMAR, contratar deuda o comprar a plazos, infórmese, conozca que quieren decir todos esos términos raros, la información es poder. Para mejorar sus finanzas en 2009 es mejor que NO GASTE EN COMPRAR COSAS QUE NO MERECE CON DINERO QUE NO TIENE PARA PRESUMIRLAS A GENTE QUE NO CONOCE.

PUNTO FINAL.
Un sincero abrazo y sentido pésame a la familia Caldera Venegas, especialmente a mi amigo Arturo.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com(IMAGEN, El Alacrán, 7- 12 enero 2009)

Etiquetas: ,

Los Clásicos y Punto Final.

Presentamos la segunda y ultima parte de las recomendaciones literarias que proponemos para cerrar o abrir el año.


ULISES.En 1922 James Joyce publicó “Ulises” una fabulosa obra que narra lo ocurrido el 16 de junio de 1904, en Dublín. Los protagonistas: Leopold Bloom, un vendedor judío, casado que es engañado ese día. Stephen Dedalus, un profesor-poeta.

El 16 de junio Bloom y Dedalus se topan unas cien veces en sus recorridos al correo, tabernas, biblioteca, clínica y el burdel. Tan detallista y precisa es la descripción de Dublín que se afirma que la obra pudiera ser aún en estos días guía turística.

La erudición con la que fue escrita igual describe la sociedad de la época, el alma de un atormentado, física, política y filosofía existencial.

ORGULLO Y PREJUICIO.Lectura más ligera es “Orgullo y Prejuicio” publicada en 1813 por la inglesa Jane Austen. Los protagonistas: el señor Bingley, el señor Darcy, Juana e Isabel Bennet.


Trata sobre la llegada del soltero codiciado Bingley con su buen amigo Darcy a una comunidad del sur de Inglaterra, donde luego de un baile Bingley se compromete y casa con Juana Bennet, guapa pero tonta.

Mientras, el arrogante Darcy se enamora de Isabel Bennet y ésta de él, sin embargo del orgullo de Darcy no le permite acercarse a Isabel y cuando lo logra la joven lo desprecia por sangrón, aunque esta fascinada con su inteligencia y carisma, luego se da el acercamiento y la consumación del amor entre la pareja que resulta ser perfecta.

EL PRÍNCIPE. Primer texto donde se fundamenta y legitima teóricamente el Estado moderno, escrita por Nicolás Maquiavelo mientras se mantenía exiliado en San Casiano.


Maquiavelo intenta en “El Príncipe” ofrecer un diagnostico y una salida, pretende que el texto sea un manual para el nuevo príncipe (César Borgia), para que recobre el control político y restablezca el orden. En 26 capítulos se desarrollan postulados a favor del ejercicio frío del poder, una de sus más celebres conclusiones es que la política nada tiene que ver con la moral.

Otra conclusión clave es el poder del disimulo, en el capítulo XVIII Maquiavelo compara al príncipe con un zorro que debe emplear su astucia y con un león para demostrar su fuerza, y hacer cuanto sea necesario para retener el poder, ya que “El fin justifica los medios”.

FANNY HILL.John Cleland escribió una de las más grandes obras de la literatura erótica, mezcla de la novela romántica y el erotismo descriptivo.


En la novela Fanny cuenta en primera persona la historia de una niña ingenua y pobre que queda huérfana y sola en el mundo a los quince años, sin nada ni nadie acude a Londres a probar suerte, y debido a su ingenuidad cae en un burdel, donde sin ser prostituta aún se enamora de Charles que por azares del destino tiene que abandonarla, después por la pobreza se convierte luego de muchas lecciones en cortesana, vive una vida desenfrenada, hasta que hereda bienes y riqueza de un cliente acomodado y solitario, con su nueva y pudiente vida se reencuentra con su amado Charles en un final feliz.

PUNTO FINAL.
Que esta Año Nuevo tengan muchas noches buenas.


PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com
(IMAGEN, Zacatecas, 31 diciembre 2009

Etiquetas: