Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

miércoles

OYE!, Oigan y PUNTO FINAL.

Soy un convencido de los beneficios de la publicidad, del enorme aparador que representa la televisión. Si realmente queremos que Zacatecas sea un polo turístico de gran escala, que mantenga y eleve la calidad de vida de sus ciudadanos, se debe invertir en publicidad, debemos brincar la valla de la difusión local y apostarle a lo grande.

Por ello los premios Oye celebrados la semana pasada representan un buen escaparate para promover Zacatecas en todo México y buena parte de América, seguramente quienes vieron la premiación quedaron fascinados con las bellezas zacatecanas que se promovieron en las cortinillas.

Sin embargo y pese a los beneficios indirectos que trajo esta producción y al masivo del jueves, muchos zacatecanos han despotricado contra los premios por diversas razones, la más común el relego, discriminación o marginación que se hizo del "pueblo común" en la premiación destinada para los cuates platino.

Y lo que pudo ser un evento redondo para las autoridades por la difusión del estado y la satisfacción que pudiera dejar en sus habitantes, cayó en buena parte de la sociedad por el tráfico o agandalle de boletos.

De los quejosos que fueron de oyen frases como: "siempre los mismos"; "nomás los amigos de sultana o sultana"; "ese ni trabaja en gobierno"; había corralitos para ricos y pobres, en el área de prensa había puro junior y los periodistas de verdad a salto de mata".

De los que no fueron se oyen: "repartieron muy pocos, no avisaron, casiquearon los boletos" y frases por el estilo que aunque no sean ciertas si son ricas e innecesarias fuentes para la crítica gubernamental.

Tal vez hubiera sido más atinado y prudente que el gobierno estatal y la empresa que montó el espectáculo hubiera cobrado el acceso, así esta especie de afrenta social que muchos sienten por la marginación en el acceso se hubiera desvanecido como ocurre con eventos de paga como los toros y palenque, en lugar oír que en los mejores lugares nomás los cuates, podríamos escuchar que, adelante puro riquillo.

De haber cobrado hubiera ingreso importante cantidad de dinero a las arcas públicas, capaz y hasta se hubiera solventado parte de los gastos que originó el evento.

Además si hubieran cobrado de todas formas los mejores lugares los hubieran ocupado las mismas personalidades, figuras y desfiguras por ser ellos los que ganan lo suficiente para poder pagar un boleto caro y si no ganan lo suficiente le habrían invertido con tal aparecer en televisión.

Lo anterior con el plus de que mucho colado no hubiera asistido dejando su lugar para riquillos si hubieran pagado boleto caro, pero que no fueron simplemente por no ser amigos o gratos.

Cobrando, los precios hubieran sido el filtro discriminatorio que ahora mucha gente le achaca al gobierno.

PUNTO FINAL.
Estaciónate ahí, ahí en la sombrita.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com
IMAGEN , tres diciembre 2008

Etiquetas: ,

Maniqueísmo Económico y Punto Final.


Hace unos cuantos días el alarmismo económico encontró en el mercado Mexicano de derivados (MexDer) al nuevo villano cómodo para justificar con simplismo la devaluación del peso y los males financieros nacionales.

A raíz de los errores de cálculo y consecuentes pérdidas en que incurrieron varias empresas mexicanas que operaban (con conocimiento de causa) en el MexDer, ante la opinión pública se presentó a este mercado como la más sofisticada herramienta del “capitalismo voraz” para empobrecer al país.

Desde el Congreso Federal se pidió “investigar, regular y castigar a las promotoras de derivados para evitar mayores saqueos”, incluso académicos satanizaron al MexDer.

Más allá del discurso económico chapulinesco y las calenturas ideológicas debemos conocer y reconocer la importancia del MexDer en la economía y finanzas.

En casi diez años de existencia de este mercado son más las historias de beneficio que ha brindado que las de terror que se le achacaron en los últimos días.

En el MexDer se intercambian contratos de futuros y de opción que derivan su valor de factores adicionales al precio actual de algún bien, de ahí el nombre.

La cualidad de estos contratos radica en que permiten que el día de hoy podamos congelar los precios algún bien que vayamos a vender o comprar en el futuro.

Los contratos de futuros son como una especie de seguro que nos garantiza que aunque en el mercado real el producto a comprar o vender suba, nosotros pagaremos el precio que establecemos en el contrato.

Este congelamiento de precios permite a las empresas y gobiernos protegerse de fluctuaciones, devaluaciones e imponderables.

Este satanizado mercado de derivados fue el que permitió al gobierno federal no modificar los presupuestos de ingresos, egresos 2009 pese a la caída de los precios del petróleo en el mundo, hace dos meses el crudo mexicano rondaba los 122 dólares, hoy promedia los 45.
En agosto y septiembre pasados, el gobierno mexicano compró contratos derivados para congelar en un mínimo de 70 y máximo de 100 dólares el barril de petróleo. Así, aunque el barril cueste menos de 70 dls. El gobierno lo venderá el precio pactado.

Pero si el precio por barril supera los 100 dólares (cosa que se antoja difícil) el gobierno asumirá el pago de una comisión.

El costo de congelar ese precio fue de mil 500 millones de dólares, una ganga si consideramos que son 480 millones los barriles de petróleo asegurados.

Los derivados que hace semanas fueron vilipendiados hoy se han convertido en los héroes que rescataron el presupuesto de egresos de la federación y ayudaron enormemente en mantener la estabilidad económica, esto aunque desde el Congreso Federal no se reconozca ni se aplauda con el mismo animo que el pasado se les atacara.

Los derivados no son malos per se, todo depende de la oportunidad, inteligencia y prudencia con que sean utilizados.

PUNTO FINAL.

Es paradoja la cultura al servicio de la inquino; es kafkianio que la “más culta” de las funcionarias lejos de evitarle problemas a la primera autoridad se los genere desde la más inculta de las trincheras.

Bizarro que le generen popularidad las perniciosas calaveras, que los “exquisitos poemas”.

Quien pretendió ofender al periodismo jerezano con las “anónimas” calaveras antes, se ofendió asimisma al exteriorizar la riqueza de su “bagaje cultural”.

En lo particular más ofende que desde la presunción de intelecto superior solo se demuestre ingenuidad e ignorancia cibernética. Lo único evidente es la superioridad visceral.

Una página en blanco es una oportunidad; escrita un espejo mental.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.
(IMAGEN, El Alacrán
26-30 noviembre 200

Etiquetas: , ,