Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

miércoles

LA VIOLENCIA ECONOMICA Y PUNTO FINAL.

Zacatecas vive un benéfico boom de campañas de prevención de la violencia en varias de sus modalidades: de genero, intrafamiliar, emocional, psicológica, sexual; estas campañas se han multiplicado principalmente en algunas unidades académicas de nuestra universidad y en varias dependencias del gobierno estatal.
Sin embargo en la promoción se ha descuidado la prevención de la violencia económica, tan común que la asimilamos con inconsciente resignación, aparte de que poco conocemos de esta agresión por la costumbre, por silenciosa, por la dificultad para evidenciarla y tipificarla.

Violencia económica se define por acepción general como el uso del poder económico para dominar, apropiarse o destruir el patrimonio alguna persona o grupo, puede ser la pareja, familia, sociedad, amigos, empresa; y se ha clasificado como: cotidiana (permanente o cíclica) y delictiva (robo, fraude, incumplimiento de gastos).

La agresión económica no esta condicionada a que la pareja, familia o sociedad tenga dinero, sino al uso coercitivo o perverso que la persona hace del dinero para someter, condicionar o abusar. El agresor económico no tiene que ser tampoco él o la que más aporta a la relación.

El incumplimiento de deberes económicos con la pareja familia o empresa también es un acto de violencia económica. El marido que se gasta la quincena en el table o el directivo que prefiere una pantalla de plasma que herramientas de trabajo para su personal son dos claros ejemplos.

INEGI señala que la violencia económica es el segundo tipo de violencia más común en contra de las mujeres con un 29.3 por ciento de incidencias. Además Comunicación e Información de la Mujer, A.C.(CIMAC) en México 47 de cada cien mujeres sufren violencia económica por parte de su compañero íntimo. Aunque parezca raro las agresiones de esta índole no son exclusivas de la familia o pareja, en la política es también un hecho común que presidentes municipales, gobernadores, regidores o líderes populares sean sometidos mediante el poder económico.
De la misma manera que el marido abusón le condiciona a la esposa que si se porta bien le da para el gasto, muchos gobernantes piden sumisión o favores a cambio de cumplir con sus obligaciones legales. El prohibir o limitar el desarrollo de las víctimas es una forma efectiva de seguir manteniendo el control. El ama de casa que tiene prohibido trabajar porque recibirá ingresos y dejará de ser dependiente o el municipio que le regatean obras o acciones que le generen ingresos porque dejará de depender del gobierno estatal.

Como en todos los casos de violencia si la víctima guarda silencio y permanece en la ignorancia los abusos serán constantes y lo peor es que son heredables tanto en las familias como en los gobiernos.

PUNTO FINAL.
Ojala y el gobierno municipal de Jerez y su comité pro pueblo mágico no hagan de la improvisación su política de desarrollo, sino al rato en lugar de un Pueblo Mágico tendremos una comunidad encantada.

torrescorpus@hotmail.com (Publicado en IMAGEN)

LA REFORMA JUDICIAL Y PUNTO FINAL."

Que a cada uno se le guarden sus propiedades y se le respete en sucasa como a un asilo sagrado, señalando penas a los infractores".
José María Morelos.

Desde los últimos meses del año pasado se discutía y analizaba en la Cámara de Diputados el proyecto de decreto Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal, conocida como reforma judicial. Los debates se centraron en tres tópicos: los juicios orales, la posibilidad que de la policía entrara a nuestros hogares sin orden judicial y el arraigo.

El martes pasado después de meses de semanas de gritos y sombrerazos se aprobó en Cámara baja el dictamen con este plan representa la apuesta más ambiciosa del Presidente Calderón por mayoría calificada y en cuanto entre en vigor estos cambios serán la reforma "estructural" más importante de este gobierno, por encima de la del ISSSTE.

ANTECEDENTES.
Uno de los sistemas más complicados, oscuros e ineficientes del estado mexicano es el judicial, el marco legal dificulta el buen trabajo de los empleados de los poderes judiciales y la impartición de justicia para todos los mexicanos, según en reportaje del diario El País, en México de cada cien delitos, sólo veinticinco se denuncian y de estos solo se investigan cinco, pero los cinco solo ponen a disposición de un juez dos personas y de estas solo una es condenada. Es decir que de cada cien ilícitos, solo el uno por ciento de los presuntos responsables es encarcelado y no se sabe si justa o injustamente.

Estos datos nos dan un panorama claro de lo atractivo que es para los mal vivientes mexicanos delinquir, ya que si comenten un delito tienen solo el uno por ciento de posibilidades de caer en bote. Perverso incentivo y de ahí la urgente necesidad de modificar el sistema de justicia.


LAS PROPUESTAS.
En el afán desesperado por ganarle la batalla a la delincuencia el Presidente Calderón incluyó en proyecto de reforma, una propuesta para modificar el artículo dieciséis la Constitución que actualmente estable: "nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente". Es decir que la fuerza pública solo podría entrar en nuestro domicilio previa orden de un juez.

Pero la propuesta contemplaba permitirle a la policía entrar o allanar cualquier domicilio sin necesidad de una orden de cateo por parte de un juez, de esta forma bastaría que un comandante diera la orden. Se decía que lo allanamientos solo serían en casos de crimen organizado, pero conociendo como se las gasta la policía mexicana cualquier reunión familiar sería pretexto para catear bajo sospecha.

También se propuso que bajo la figura de arraigo pudiera detenerse a una persona durante ochenta días, pudiéndose extender el plazo, lo anterior pese a que en dos mil cinco la Suprema Corte determinó que el arraigo es inconstitucional en razón de que viola la libertad de la persona y a que el mismo artículo dieciséis establece que: "ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de cuarenta y ocho horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición de autoridad judicial". En casos de delincuencia organizada el plazo podrá duplicarse en caso de delincuencia organizada.

El paquete también incluyó los juicios orales que como mencionó el diputado zacatecano Felipe Borrego tienen "publicidad, inmediatez, igualdad de las partes, presunción de inocencia, defensa profesional, reconocimiento a los derechos de las víctimas, concentración, medios alternativos de solución".

Según la iniciativa en un periodo máximo de ocho años deberán implantarse en todo México dichos juicios que entre sus principales virtudes esta en que son de menor duración y se realizan en una sola temporada, las sesiones son públicas con lo que se reducen las posibilidades de que el juez cometa corrupción u omisión. La sentencia se dicta en público.

En forma general los juicios orales son los mejor aceptados porque representan una posibilidad real de mejora en bien de los ciudadanos. El arraigo propuesto generó división, quien esta a favor señala que ya se practican y que son delincuentes organizados los principales "clientes", además el incluirlo como ley formal evitaría actual de forma discrecional. Quien esta en contra aduce los abusos y la falta de legalidad. Pero la propuesta con mayor rechazo y de mayor peligro para los ciudadanos es la que permitiría los cateos sin orden judicial, en lo particular creo que simplemente nos ponían a merced de los antojos policiales.

EL HÉROE.
Cuando la reforma estaba a punto de pasar sin cambios y parecía que los allanamientos serían una nueva y triste realidad para los mexicanos, de ultima hora Felipe Borrego Estrada, diputado zacatecano subió a tribuna y propuso la supresión del apartado que permitiría a la policía entrar a cualquier domicilio sin orden judicial lo cual fue aprobado por amplía mayoría.

Y aunque esta medida fue un acuerdo previo entre los coordinadores el PRI, PAN, PRD y PANAL fue el zacatecano en su calidad de secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales el encargado de dar la buena nueva los mexicanos.

LO BUENO.
Más allá de los peligros y las modificaciones regulares o dudosas la reforma contempla aspectos sumamente positivos como la fijación constitucional de la presunción de inocencia, es decir que nadie puede ser detenido para ser investigado. Por lo que la prisión preventiva sólo será de excepción.

También es novedad que la víctima de un delito pueda aportar pruebas e impugnar las resoluciones del Ministerio Público, así como las omisiones de la investigación. Además de que las confesiones ya no serán consideradas por sí solas una prueba, eliminando con esto la tentación de la tortura psicológica o física.

No será la panacea, pero esta reforma representa un amplísimo avance en la procuración de justicia y en la modernización del país. Las únicas dudas que surgen es si en verdad en menos de ocho años se podrán instaurar los juicios orales en el país y si las leyes secundaria soportaran este nuevo esquema o estarán modificadas en tiempo para cumplir con esta promesa legal.

PUNTO FINAL.
A un pregunta pública, esta respuesta de la misma índole. No acudí a la entrega del nombramiento a Jerez como Pueblo Mágico porque no me invitaron a la reunión previa donde se organizó el evento. Los convocantes a dicha reunión dicen que no me localizaron; yo digo que no me quisieron invitar, en esta era de la comunicación, con dos números celulares, un numero domiciliario, cuatro cuentas de correo y una familia ubicada en cómoda y céntrica posición, el decir no lo localicé se me hace muuuy elemental.

Prácticamente de rebote pero a la entrega si me invitaron, aunque cuando todo estaba dispuesto y "planeados" y como en muchas cosas no estoy de acuerdo mejor no fui.

Pero no molesta ya que lo mismo le pasó a la ahora diputada, Emma Lisset López, iniciadora con él que escribe del proyecto para incluir a Jerez en el programa Pueblos Mágicos.Además tampoco se invitó al Dr. Danilo Llamas y Serafín Bermúdez, apoyos fundamentales para integrar el expediente y ser Pueblo Mágico.

MIL GRACIAS A LOS SOLIDARIOS.
PABLO TORRES CORPUS.

492 128 58 16, por si se vuelve a ofrecer

domingo

EL IEUTU Y PUNTO FINAL.

“Solo hay algo seguro en la vida: la muerte y los impuestos, y ambos son obligatorios”.

Desde el pasado lunes los bancos eran un caos, las colas se prolongaron más de lo normal, el tiempo de espera era mayor y todos se quejaban por el IETU, unos que porque no sabían como calcularlo, otros que porque no había formatos, otros que porque simplemente era un abuso y los más conocedores que porque era inconstitucional, el chiste es que del IETU todos se quejaban y pocos sabían como calcularlo, cuando pagarlo y los menos cuanto recaudaría Hacienda con el nuevo gravamen.

ANTECEDENTES.
El jueves trece de septiembre de dos mil siete se presentaron al Pleno de la Cámara de Diputados cinco dictámenes de la Reforma Fiscal, entre ellos el Impuesto Empresarial a Tasa Única, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (antes llamado Impuesto Contra la Informalidad), Miscelánea Fiscal y diversos artículos constitucionales en materia de gasto público. El mismo jueves trece el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por tres cientos votos a favor, ciento veintiocho en contra y cuatro abstenciones el Dictamen que le turnó la Comisión de Hacienda sobre el IETU.

Los diputados movieron, modificaron y cambiaron a su antojo la propuesta original cambiando cosas destacables como la denominación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en sustitución de CETU (Contribución Empresarial de Tasa Única), que es lo mismo pero con distinto nombre y determinaron quienes lo deberían pagar: personas físicas que presten servicios profesionales, renten bienes inmuebles realicen actividades comerciales, industriales, agropecuarias, ganaderas y silvícolas.

Los que pagaban el Impuesto Sobre la Renta, por ejemplo: sociedades mercantiles, sociedades civiles, sociedades cooperativas de producción, asociaciones en participación, entre otras.

CUÁNTO DEBEN PAGAR Y EN BASE A QUÉ.
Para calcular y pagar el IETU, los contribuyentes deberán considerar la totalidad de los ingresos obtenidos efectivamente en un ejercicio menos las deducciones autorizadas del mismo periodo, y al resultado aplicar la tasa de dieciséis y medios por ciento en dos mil ocho; diecisiete por cien en dos mil nueve y diecisiete y medio por cuento en dos mil diez.

Los pagos provisionales y la declaración anual deberá hacerse en las mismas fechas que el impuesto sobre la renta a partir de enero de dos mil ocho, por lo que el primer pago debe realizarse a más tardar el diecisiete de febrero de este año (por eso las mega colas).

Pero el asunto no termina ahí y para hacerlo sufrir más Hacienda y los Diputados han determinado que una vez efectuado el pago provisional del IETU, se envíe al SAT mensualmente a través de Internet y mediante archivo electrónico el listado de conceptos que sirvieron de base para determinar el impuesto, señalando el número de operación proporcionado por el banco en donde se efectuó el pago y la fecha en que se realizó.

LOS QUE SE SALVAN.
Los que se salvan de tan engorroso tramite y no están obligados a pagar son son la mayoría de las personas que pagan o pagaban el impuesto sobre la renta, por ejemplo: cámaras de comercio e industria, dependencias de gobierno, PARTIDOS POLÍTICOS Y SINDICATOS, personas autorizadas para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta, asalariados, las agrupaciones de profesionales Y personas con actividades agropecuarias, ganaderas o silvícolas QUE ESTABAN exentos en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

También algunas grandes empresas que pagaban ISR no tendrán problemas ya que dicho impuesto está por encima del IETU.

PROBLEMAS.
los sectores que podrían enfrentar dificultades a la hora de determinar y pagar el IETU son el manufacturero o maquila de autotransporte, agronegocios, instituciones financieras como cajas de ahorro, Sofoles y sociedades financieras, industrias textil, del calzado, muebles, alimentos preparados y hasta empresas extranjeras que operan en México, que no podrán acreditar este impuesto en sus países de origen.

Lo peor es que expertos económicos coinciden en que una tasa en niveles de dieciséis y medio por ciento sobre ingresos es muy elevada para los bajos márgenes de utilidad de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas.

MITOS.
Si bien el IETU es un embrollo y un caos tampoco haremos leña del árbol caído, vale aclarar que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no generará doble tributación respecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), como se ha venido diciendo desde hace mucho tiempo.

Las nuevas reglas fiscales señalan que se pagará sólo el impuesto que resulte más alto, pero no los dos impuestos (ISR e IETU), por lo que no se gravará dos veces la misma fuente.

CONCLUSIONES.
Y aunque generará dolores de cabeza nada asegura la permanencia del IETU y tal vez el año que entra estaremos renegando, discutiendo o analizando un nuevo impuesto que venga a sustituir al IETU o lo que sería peor, un nuevo impuesto que castigue más a los contribuyentes.

Es preciso decir que el IETU nació para combatir la evasión fiscal que tanto afecta al país y es que por cada impuesto hay una nueva forma de evasión. Hace algunos meses en un Seminario de Administración se mencionaba que los cambios que año con año se daban en Hacienda y sus repentinas modificaciones y tramites casi imposibles se debían en buena parte a la cultura del no pago y a que más se tardaba Hacienda en sacar una nueva medida que los contadores en burlarla, se aseguraba que si los mexicanos fuésemos más obedientes y respetuosos las reglas no cambiarían cada rato.

Sin embargo la búsqueda de la evasión se deba en buena parte a que Hacienda tiene contribuyentes cautivos, es decir a los mismos de siempre son a los que les cobra todo, IVA, IETU, ISR, ISPT, etcétera.

PUNTO FINAL.
La semana pasada dedicamos este espacio a “el Tarzán López” lo que ha sido sumamente gratificante por el numero de correos recibidos, la cantidad de personas que han hablado al respecto y que me han detenido o comentado alguna hazaña del ilustre paisano. Tan bien es reconfortante conocer que una gran número de jerezanos que siguieron y apoyaron al Tarzán se hayan enterado por esta vía de los orígenes de este luchadorazo.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com

miércoles

LA INGRATITUD JEREZANA Y PUNTO FINAL.

"Olvidar supone siempre un poco de desprecio y un mucho de comodidad".
Jacinto Benavente.



No cabe duda que Jerez es cuna de grandes hombre y mujeres que han destacado en las grandes ligas de distintas ramas de la actividad humana, desde la literatura hasta el narco.

Ramón López Velarde, Candelario Huízar, Francisco García Salinas y últimamente Máximo Pérez Torres y desde "ayer" Francisco de Santiago son nuestros símbolos más socorridos cuando nos solicitan recuento de nuestros ilustres coterráneos.

Poco pero también oímos las proezas, hazañas o aventuras de Kay Pérez, Luis Enrique Mercado, Baudelio Carrillo, Ramiro Mireles, Manuel Valdez, Ventura García, Arturo Pérez Torres, Lorenzo Ramírez, Juan Pablo García Maldonado, Rosendo Guerrero Carlos, Damaso Muñeton y un largo etcétera.


Pero del que nunca he oído referencia o halago es de Carlos López Tovar, mejor conocido como el Tarzán López, autentica gloria de la lucha libre nacional y el deportista más destacado que ha dado Jerez al mundo.

ANTECEDENTES.
Carlos López Tovar nació en Jerez el veintiocho de agosto de mil novecientos doce, por razones desconocidas la familia emigró al Distrito Federal desde su llegada Carlos incursionó en varios oficios hasta que siendo muy joven aún intentó ser nadador profesional sin éxito, luego se inscribió en un gimnasio del rumbo de Peralvillo para aprender a boxear, como pugilista amateur empezó a destacar con rapidez, pero la espectacularidad de las luchas lo hicieron abandonar los guantes y meterse de lleno al "arte de gotch".

Cuando ya era el mejor amateur recibió la oportunidad de debutar como profesional en la Arena Peralvillo del D.F. un doce de abril del treinta y cuatro en mano a mano contra Enrique González. Ese primer encuentro lo ganó y pese a ser desconocido arrancó muchos aplausos.

La buena demostración y el triunfo le valieron más contratos y un mes después ya luchaba en arenas menores del centro de la república, una de esas mini giras lo llevó a Guadalajara donde Cuahutémoc "el Diablo" Velasco lo descubrió y recomendó para participar en carteles más importantes.

Bastó una lucha para que Salvador Lutteroth le diera la gran oportunidad de presentarse en mejor y más grande escenario de la lucha en México, la Arena Nacional, ahí enfrentaría a Salvador "el Hércules" Flores, un consagrado de la lucha, pero contra todos los pronósticos el novato venció al Hercúles en dos caídas al hilo.

Un año después fue bautizado como la enciclopedia por la enorme gama de llaves y contrallaves que utilizaba en cada función. Durante esta época el Maestro López también se convirtió en el luchador más constante de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), llegando a luchar los siete días de la semana y siempre como estelar.

Pese a su juventud y con el recelo de varios viejos luchadores Carlos empezó a ser llamado maestro por su pulcritud y recursos técnicos en el ring, con esos atributos el once de marzo de mil novecientos treinta y seis ganó el campeonato nacional de peso welter, venciendo al rudazo "Dientes Hernández". El Tarzán nunca perdió este titulo en combate, en el treinta y nueve renunció a él porque ascendió a la categoría de peso medio.

El diecinueve de enero del cuarenta, López Tovar luchó contra el campeón Octavio Gaona por el titulo mundial de peso medio de la Nacional Wrestling Association (NWA), el jerezano se alzó con el triunfo y fue durante mucho tiempo el único campeón mundial de lucha que tuvo México.

En abril dos del cuarenta y tres se inauguró la Arena México y siendo el Tarzán el mejor luchador apareció en la lucha estelar para enfrentar a la nueva sensación el Santo, pero ni la ferocidad y rudeza del enmascarado de plata pudieron contra la técnica depurada de la Enciclopedia López que humilló al Santo al ganarle en dos caídas al hilo.

Al finalizar el encuentro en entrevista radiofónica el Santo declaró que le dolía la derrota pero que no se avergonzaba porque había perdido contra un luchador inalcanzable, contra el mejor.

EL MEJOR.
En el cuarenta la EMLL y los cronistas deportivos instauraron el premio "El Luchador del Año" y obviamente el primer galardonado fue Carlos que por unanimidad ganó la presea. El hecho se repitió en el cuarenta y cuatro y en el cuarenta y ocho, siendo el único luchador en ganarlo tres veces.

Con los campeonatos de la época Carlos López arrasó y como se dijo obtuvo el nacional welter que nunca perdió. Pero además obtuvo el nacional semi completo en tres ocasiones; el nacional de parejas en mancuerna con Henry Pilusso; el mundial medio de la NWA que ganó en cuatro ocasiones y el mundial semi completo.

En dos mil cuatro la publicación estadounidense The Wrestling Observer Newsletter integró al Tarzán a su salón de la fama al lado de leyendas de la lucha de los cinco continentes.

El paso de Carlos en la lucha libre no estaría completo sin las llaves que creó siendo el nudo la más popular, aunque también la zacatecana se ha convertido en un castigo clásico y efectivo en la lucha libre.

EL RETIRO.
Carlos López se retiró sin despedidas ni homenajes, varias fuentes indican que el motivo de su retiro fue una acalorada discusión con Salvador Luterotth después de que el empresario se negara a comprarle unas medicinas al Güero Flores luchador retirado que pobre y enfermo buscaba la ayuda de su ex jefe.

Se dice que después de la discusión con Luterotth y sin decir nada Carlos canceló todas sus presentaciones y se dedicó a vivir de sus rentas. En su retiro fue discreto y casi no concedió entrevistas. El Tarzán se retiró invicto como campeón nacional completo.

A lo largo de su carrera López Tovar fue conocido por su enorme disciplina y profesionalismo, cualidades que le permitieron además de llegar y mantenerse en la cima de la lucha ahorrar lo suficiente para construir sus propias arenas, edificios de departamentos, casas, gimnasios e invertir en terrenos y tiendas, razón por la que al retirarse gozó de una desahogada situación económica.

Los datos sobre la muerte del Tarzán son algo difusos, solo se coincide que murió el veintiocho de agosto del setenta y cinco. Una fuente señalan que en Zacatecas pero dos más señalan que en el Distrito Federal y que fue sepultado en el Panteón Español de la capital.


CONCLUSIONES.
Es lastimoso que las glorias del López Tovar estén olvidadas, no solo por sus abundantes logros deportivos sino, por también por la promoción que sigilosamente ha hecho a Jerez, incluso después de muerto. Hace casi un año el portal Britain.tv rindió un homenaje a la lucha libre y el primer personaje en ser reseñado fue Carlos López Tovar, nacido en Jerez.

El olvido es tal que elaborar el presente artículo fue sumamente difícil por la ausencia de fuentes, las pocas que existen son hemerográficas y muy poco abundan en los primeros años del luchador, en sus inicios, vida personal y actividades después del retiro.

Además de difundir las hazañas del Tarzán este artículo se publica con la esperanza de que algún familiar, conocido o aficionado que tenga más información del luchador la comparta para conocer y reconocer mejor a esta estrella del pancracio.

PUNTO FINAL.
Dos mil diez: el gobierno en turno dirá que el tianguis de la zona peatonal del centro es un gran problema que pone en riesgo el nombramiento como Pueblo Mágico y que en su momento (dos mil siete) no se atendió como debía. Los decimos hoy, mas vale prevenir.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com
(publicado en semanario El Alacrán, el 17 de febrero de 2008)

Etiquetas: , ,