Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

jueves

EL FISCO, EL FIASCO Y PUNTO Y PUNTO FINAL.

Durante años hemos escuchado qué urge una reforma fiscal, qué se necesita cambiar la forma en que el gobierno cobra los impuestos, qué en México los que más tienen son los que menos pagan, que todo el que puede evade y elude impuestos, en fin que nuestro sistema fiscal es casi un asco y que se obtiene muy poco dinero.

Desde hace varios días este tema ha sido recurrente en los medios nacionales y las autoridades federales sin cesar buscan consensos para conseguir que el Congreso de la Unión les apruebe la reforma, que los grupos empresariales la acepten y que el pueblo no proteste, una verdadera misión imposible.

ANTECEDENTES.
Cuando el sexenio de José López Portillo estaba por terminar expertos en temas energéticos y económicos advirtieron que el auge petrolero estaba por terminar debido a un desplome en los precios del crudo. En su momento López Portillo fue escéptico y no creyó que esa abundancia que tanto pregonó estaba por terminar y poco después con lagrimas y en medio de una terrible crisis financiera prometía que nunca nos volverían a saquear y que defendería al peso como un perro.


A partir de ese sexenio cíclicamente los presidentes y el pueblo en general sufrían por la alta dependencia del gobierno a los ingresos petroleros. Ernesto Zedillo fue el primero en presentar una iniciativa de reforma fiscal que nos hiciera depender menos del petrolero, pero la propuesta no prosperó porque los legisladores panistas se negaron a aprobarla. Después Vicente Fox prácticamente calcó la iniciativa de Zedillo y la presentó al Congreso, ahora fueron los priístas los que se negaron a aprobar la propuesta.

El pasado veinte de junio Agustín Carstens, Secretario de Haciendo y Crédito Público presentó al Congreso de la Unión lo que sería la propuesta de Felipe Calderón para reformar el sistema recaudatorio mexicano.


LOS PROBLEMAS.
De acuerdo al propio Secretario de Hacienda la reforma busca frenar el grave problema de evasión y elusión fiscal y corregir los numerosos regímenes especiales y exenciones que se han acumulado durante décadas gracias a los oscuros arreglos entre legisladores, Presidentes y grupos clientelares y a la incompetencia de muchos responsables de las finanzas públicas.
Y es que las finanzas públicas en México padecen dos graves problemas, el primero es el sinnúmero de tratos especiales que Hacienda tiene con algunos grupos a los que les perdona pagar cierto tipo de impuestos, mientras que a otros se los cobra al doble. Las exenciones y elusiones hacen difícil y muy injusto pagar impuestos en México.

El segundo es la alta dependencia que el gobierno tiene del petróleo, al cual le cobra altísimos impuestos especiales para compensar lo que no puede cobrar, lo que no quiere cobrar, lo que lo evaden, etcétera.


LA PROPUESTA DE CALDERON.
Durante su campaña Felipe Calderón prometió abierta y ampliamente que gestionaría una tasa única de cobro a las empresas, lo que en el mundo fiscal se conoce como flat tax, sin embargo para no tener problemas ni costos políticos, el Presidente, su Secretario de Hacienda y asesores optaron por proponer un impuesto mínimo alternativo como el que funciona en Estados Unidos desde hace más de veinte años. En México llamaron a este que sería el nuevo impuesto CETU (Contribución Empresarial a Tasa Única).

El problema con este nuevo impuesto es que introduce nuevos problemas y distorsiones que antes no existían, hace más difícil el cobro de impuestos, añade más trabajo al calculo de impuestos y complica la contabilidad, es decir propicia todo lo que se supone debería combatir, es decir salió mas caro el caldo que las albóndigas.


PARA QUE.
El principal argumento del gobierno para imponer este nuevo régimen es que necesita reacudar mas dinero, que necesita más dinero para cumplir y mejorar el nivel de vida de los mexicanos, incluso da una cifra de cuanto espera recaudar para fin de sexenio con esta reforma. Se dice que recaudaría trescientos mil millones de pesos.

Sin embargo durante el sexenio anterior y gracias a los altos precios del petróleo el gobierno federal obtuvo seiscientos mil millones de pesos extras, es decir el doble de lo que pretende el actual gobierno y no dejó claro ni muestras de que les sirvió recaudar tanto extra.

No hubo un mejor país, no hubo crecimiento económico, no se mejoró en ciencia ni en tecnología, el argumento es que se requiere más dinero, la gran pregunta es para qué lo quiere.

La reforma pretende quitarle dinero a las empresas para dárselo al gobierno y que él lo gaste, aunque la experiencia nos indica que el gobierno es mucho peor inversor y gastador que los particulares.

CONCLUSIONES.
De consolidarse la famosa reforma de una forma u otra las empresas acabaran pagándole más al fisco, pero ninguna empresa perderá ni se irá a la bancarrota por esto, simplemente trasferirá lo que le cuesta pagarle a hacienda a los consumidores que como siempre seremos los que acabemos pagando los platos rotos.

Y por ejemplo una empresa que tenga que pagar dos por ciento más de impuestos, aumentará el precio de sus productos en un dos o tres por ciento y serán los ciudadanos los que liquiden los nuevos cobros a las empresas.

Pareciera que el único efecto positivo de la reforma será el psicológico que brindará la ilusión de que este gobierno hizo una reforma fiscal, ya que no elimina las dificultades para pagar impuestos, al contrario las aumenta, no elimina distorsiones las promueve y lo peor no se sabe que se hará con lo que se pretende recaudar.

Es indudable que México requiere una reforma fiscal, pero no una que le cobre más a los cautivos o que haga más difícil el pago de impuestos, se requiere una reforma que incorpore nuevos contribuyentes y facilite el pago de los mismos.

PUNTO FINAL.
Investigadores europeos han descubierto el circuito cerebral que hace que los humanos controlen su conducta impulsiva y piensen las cosas "dos veces" antes de hacerlas.
El estudio, publicado en la revista Journal of Neuroscience y dado a conocer por la Comisión Europea (CE) en una de sus páginas web, se centra en una zona de la corteza frontomedial del cerebro que se activa cuando los seres humanos comienzan a pensar «esto no voy a llevarlo a cabo».

"Este puede ser un factor que indique por qué algunos individuos son impulsivos mientras que otros son reacios a actuar" , sostienen los científicos que aseguran que la capacidad de frenar un impulso "es esencial dado el complejo entorno social" en el que se vive.

PABLO TORRES CORPUS
torrescorpus@hotmail.com
www.centrodepensamientoestrategico.com

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LAS IDEAS, LOS PROYECTOS Y PUNTO FINAL.

"El límite de su esfuerzo debe ser solo el de sus capacidades"
Adolfo López Mateos (toma de protesta)


Constantemente criticamos a los políticos "de carrera" por su vistosa improvisación, por hacer las cosas al vapor, por dejarlo al ahí se va, sin embargo los que nos decimos ciudadanos y exigimos políticos profesionales y preparados, no estamos muy lejos de las incapacidades e improvisaciones que tanto criticamos de los políticos.


Durante las pasadas campañas los candidatos al ejecutivo local recibieron centenas y centenas de "anteproyectos" y "proyectos" para beneficiar el entorno social, urbano o político inmediato o para beneficiar la situación económica del ciudadano a través de un cargo público.

Es políticamente incorrecto mencionarlo pero por desgracia muchos de esos "proyectos" distan mucho de serlo y mas que proyectos son ideas, sugerencias o refritos de Internet que en abundantes casos y en el fondo no buscan mejorar Jerez, sino postular al autor a algún puesto en el municipio.

ANTECEDENTES.
Cada tres años las campañas representan la oportunidad de cambiar y mejorar por cambiar Jerez y mejorar su actividad económica, pero también para cambiar de funcionarios y los entrantes mejoren su situación económica, lo cual es justo y valido si cumplen con su labor. Lo que no se vale es seguir ese juego perverso y de doble moral donde se critica a los servidores públicos en funciones por su incapacidad o corrupción y se busca quitarlos del poder para que esos ciudadanos criticones ocupen su lugar, con las mismas limitantes intelectuales y ambiciones económicas.

Y los "proyectos" se han convertido en un vehiculo muy efectivo para la promoción de las personas con esperanzas de acceso o acenso dentro del organigrama municipal, pero una cosa es que sean un forma llamativa o efectiva de promoción personal y otra muy distinta que sean buenos proyectos o al menos proyectos con todo lo que el termino representa.

LAS IDEAS.
Todos los seres humanos tenemos ideas, la diferencia radica en la cantidad, calidad y densidad de las ideas concebidas, las ideas como proyecciones mentales son comúnmente confundidas con los proyectos y algunos que tienen una buena y/o genuina idea creen que tienen un proyecto y orondos presumen su idea de banqueta en banqueta y la presentan como proyecto. Llegado el tiempo electoral platican de la idea con candidatos o con el ganador de la contienda y si no son tomados en cuenta o seleccinados despotrican con el gobierno por la oportunidad que dejaron pasar al no incluir al dueño o promotor del proyecto (léase idea) en el directorio de gobierno, porque si incluyen la idea y no a su promotor hay bronca, en cambio si incluyen al promotor o generador de la idea y no su "proyecto" no habrá problemas.

Resumiendo, la idea es el punto de partida para hacer un proyecto, pero no el proyecto.

REFRITOS.
También es común el refrito de proyectos Internet es la mejor fuente solo se le cambian algunas palabras, se actualizan los datos, pero increíblemente en algunos de esos refritos se les pasa corregir algunas palabras y de repente encontramos en un proyecto turístico de Jerez palabras como: debéis, la concejalía, vosotros, queres que no son nada común en nuestro léxico.

Cuando estaba en la Universidad mi escuela fue invitada por SAGARPA para evaluar proyectos agroindustriales, a mi por ser de Jerez me tocaron los de esta demarcación, resultando que los proyectos eran prácticamente iguales, la introducción, marco de desarrollo, estudio económico, proyecciones y cronogramas solo eran distintos la determinación de costos, la distribución, socios y capitales.

De esos proyectos el más completo era el que se había presentado primero, por eso el coordinador de la evaluación determinó que solo el primero era original y los demás simples copias, pero aun así se les dio el apoyo.

LOS PROYECTOS.
En forma general, un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente (económica, práctica) al planteamiento de un problema y aunque la descripción general es fácil la elaboración es una verdadera proeza, por ello los proyectos elaborados por despachos privados cuestan decenas de miles de pesos y en algunos casos cientos de miles.

Para arrancar un proyecto forzosamente de deben cumplir dos procesos: el del perfil donde se incluye la idea, análisis del entorno, detección de necesidades, análisis de oportunidades; y el de factibilidad del proyecto donde se incorporan la definición conceptual, el estudio del proyecto su evaluación y decisión final.


Lo anterior aplica para todos los proyectos, aunque al momento de particularizar, cada uno de las etapas varia de acuerdo a la naturaleza del proyecto, no es lo mismo un proyecto de inversión del sector privado, que un proyecto de inversión del sector público o si se trata de un proyecto cultural o si los resultados son tangibles o intangibles. Pero sea cual sea su naturaleza un proyecto no es un montón de hojas con muchas fotos e ideas generales.


El proyecto requiere antecedentes, marco de desarrollo, estudio de mercado, análisis de fortalezas, debilidades, corrida financiera, cronograma de inversión, naturaleza del producto o servicio, análisis de oferta y demanda, proyecciones, modelo econométrico, mediciones, encuestas, determinación de la demanda potencial insatisfecha, análisis de precios y costos, publicidad y/o comercialización, proyección de precios, estudio técnico, entre muchas más cosas que no se hacen sobre las piernas.

CREADORES Y VENDEDORES.
Es obligación de los gobernantes y sus asesores reconocer entre generadores de ideas, vendedores de ideas y revendedores de ideas, solo a manera de ejemplo mencionare que a nivel nacional Jorge Castañeda es un generador de ideas, muchas polémicas pero al fin y al cabo originales, su merito es crear, generar; Porfirio Muñoz Ledo, un vendedor de ideas, su merito: saber cómo, cuándo y dónde algo que pareciera intrascendente se vuelva asunto de agenda nacional, obtener ideas frescas, de primera mano y promocionarlas; Manuel Espino revendedor de ideas, cuya distinción es usar los mismo argumentos y razones en cualquier asunto, aunque nada sea novedad.

Por pequeño que sea Jerez no puede ser la excepción aquí también hay generadores, vendedores y revendedores de ideas y proyectos, será obligación del nuevo gobierno identificarlos.

Es tiempo de reconocer que para gobernar no bastan las buenas intenciones, eso esta demostrado en la historia reciente y añeja de Jerez y el mundo, podremos poner mil ejemplos. Si queremos elevar la calidad del gobierno, debemos elevar nuestra calidad como ciudadanos.
Debemos ser más honestos en las propuestas, ideas y proyectos, porque existe una fabulosa coincidencia, la mayoría de los que presentan proyectos en tiempos electorales los adjuntan con currículo.

PUNTO FINAL.
En el PRD nacional quieren mucho a sus militantes, castigaron sin derechos seis meses a Ricardo Monreal por apoyar abiertamente a candidatos del PT y Verde Ecologista, pero injustamente expulsaron a Jaime Ambriz porque CREÍAN que había apoyado en otro partido. Ambos, partidos y personas pueden hacer lo que crean más les conviene, lo que no se vale es que la vara de medición cambia dependiendo de la temporada y persona.


PABLO TORRES CORPUS

torrescorpus@hotmail.com
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EL NOMBRAMIENTO, EL PUEBLO MÁGICO Y PUNTO FINAL (ultima parte).

"Cualquier éxito o logro son sólo el resumen de días y días de trabajo"

Hoy concluye la serie de entregas sobre la historia que llevó a Jerez a convertirse en Pueblo Mágico, a lo largo de estas semanas hemos pretendido recordar a todas las personas que trabajaron en este proyecto cuando solo era un sueño que parecía frágil y efímero.

ANTECEDENTES.
La semana pasada cerramos hablando del viaje que hizo el que escribe a Taxco, Guerrero a fin de sustentar y promover la incorporación de Jerez al multicitado programa, comentamos sobre la serie de curiosas y desagradables situaciones que ocurrieron antes, durante y después del viaje.

Por cuestiones económicas y de tiempo nos hospedamos en un hotel que no era la sede del evento, el hotel De la Borda, que con todo y lo antiguo de su mobiliario y humedades era agradable por su vista y arquitectura, sin embargo el encanto se rompió cuando un estruendoso silbido que duraba más de treinta segundos hizo vibrar el hotel. Minutos después me enteré que mientras estuviera allí escucharía el silbido, debido a que el hotel colindaba con una mina en funciones que trabajaba las veinticuatro horas del día y cada dos horas el silbido alertaba a los mineros sobre el arranque o fin de un turno. La puntualidad con que sonaba era inglesa y el escándalo que armaba era infernal.

Pero todas estas curiosidades se vieron compensadas al iniciar formalmente el congreso, de entrada me enteré que la Secretaría Estatal de Turismo había designado al C.P. Oscar León González como representante para la sustentación de la candidatura y coordinador institucional para el programa Pueblos Mágicos.

En la primera conferencia me tocó sentarme a un lado de tres amables y sencillos señores con los que el saludo de protocolo se convirtió en amena plática al calor de los mezcales de la cena del primer día. La serenidad, nula ostentación y anécdotas de estos caballeros impidieron que esa misma noche me diera cuenta que uno era subsecretario de turismo y los otros dos directores de área de SECTUR.

Sin embargo, gracias a esas nocturnas platicas desenfadas pude conocer antes de la presentación oficial algunos detalles de los expedientes y presentaciones de Taxco, y Santiago, Nuevo León que serían nombrados Pueblos Mágicos, además de recibir muchos tips sobre las mejores mesas de trabajo, prioridades del comité dictaminador, experiencias exitosas previas y desde luego "candidatear" y hablar de las maravillas de Jerez y su potencial turístico.

AUNQUE SOMOS DEL MISMO BARRO…
Gracias a un ciber que quedaba frente al hotel, a la documentación previa y al apoyo de Oscar León la presentación de la candidatura y su sustentación fue un éxito y el congreso se cerró integrando cuatro de nuestras propuestas a la Agenda Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Mágicos.

De regreso las buenas sorpresas no dejaban de llegar, al presentar mi informe de actividades con el Presidente Municipal me encontré con que el doctor Danilo Llamas, secretario particular estaba al tanto del congreso y muy interesado en las actividades por venir, luego felizmente descubrí que el Presidente Municipal, Serafín Bermúdez era paciente, respetuoso de las ideas ajenas y que escuchaba con atención y en un hecho que jamás esperé, el Presidente me felicitó y me dijo: esta todo bien ps mejor dedícate a esto. Obviamente respondí que si, la propuesta fue apoyada por su secretario, desde entonces el presidente y su secretario particular se convirtieron en atentos aliados del proyecto y el trato, ambiente laboral, trámites y gestiones me mejoraron infinitamente, nada que ver con la persecución y mal trato de unos meses antes.

TRAMITES.
En una reunión con Miguel Alonso, Oscar León, Lisseth López, se acordó que no se pagaría nada a nadie por armar el expediente, que seriamos nosotros quien lo integraríamos ahorrando así mas de ciento cincuenta mil pesos al gobierno estatal y municipal y se podría presentar un documento más cercano a la realidad social y turística de Jerez y el Estado. Así se arrancó en los primeros meses de octubre con el expediente técnico, lo primero fue armar el marco legal y completar la bibliografía jurídica del documento.

La primer semana de noviembre los promotores del proyecto solicitaron anuencia a turismo estatal y este a su vez al nacional para formar el comité Pro Pueblo Mágico requisito obligatorio para poder seguir con el expediente. Días más tarde se dio luz verde y se integró una terna "general" con posibles nombres y se puso a disposición de la Secretaría de Turismo, donde se analizaron perfiles y se descartaron algunas personas y el secretario Alonso Reyes sugirió a tres jerezanos que fueron incluidos en la terna general.

Después de algunos ajustes quedó la lista que parecía ser definitiva y formalmente los prospectos fueron invitados a una reunión informativa a la que solo acudieron cuatro de los catorce invitados, hubo nuevas invitaciones y algunos dijeron que no podían, otros de plano que no les interesaba. Así que se modificó la lista y se armó un nueva terna, a la que todos dijeron que si, aunque algunos nunca se pararon a ningún evento, ni a la foto.

Por fin quedó una lista "definitiva" y se programó la reunión de toma de protesta del comité para el veintidós de noviembre pasado a las doce horas en la sala de cabildo, con el escaso tiempo que Turismo Estatal nos proporcionó para la organización, fue fundamental el apoyo de Guillermo Sánchez Hurtado, Danilo Llamas, Norma Torres, Serafín Bermúdez y Jaime Viramontes. Entre los mencionados, Lisseth López y el que escribe pudimos armar el evento para las doce horas de veintidós.

Pero a las diez de la mañana de veintidós de noviembre se recibió una llamada de turismo estatal para pedir que el evento se cambiara a las seis de la tarde, por cuestiones de agenda y para enriquecer con más miembros el comité. Durante ese lapso del despacho ejecutivo del gobierno estatal se comunicaron con Bertha Torres Valdés que ya era parte del comité Pro Pueblos para pedir sugerencias sobre quien pudiera enriquecer el comité, de esa llamada surgieron varios nombres de destacados jerezanos y ex funcionarios que de inmediato fueron invitados al Comité, por suerte todos aceptaron de buena manera. A las seis veinte Miguel Alonso tomó protesta a los integrantes y quedó constituido un magnifico comité.

El veintisiete de noviembre se votaron y brindaron comisiones. El problema de dónde reunirnos los solucionó Ivonne Carrillo que gratuitamente facilitó uno de los espacios del Hotel Leo donde regularmente nos reunimos. El doce de diciembre la Gobernadora entregó constancias de participación a los miembros del Comité.

Después de las vacaciones decembrinas el comité en pleno empezó a trabajar y la primer gestión del comité fue exitosa logrando que el veinticinco de enero Heriberto Hermosillo visitara esta ciudad para dar el curso de inducción al Programa a los miembros del comité. Después del curso con ideas claras y objetivos bien delimitados se siguió enriqueciendo el comité y desde luego el expediente técnico.

LOS INTEGRANTES.
Para febrero de 2007 el comité ya había tomado forma y pese a muchas críticas externas que cuestionaban porqué fulano, porqué el, porqué tú, se trabajó y cumplió en tiempo y forma todas las indicaciones y tramites, el comité cumplió satisfactoriamente gracias a todos los miembros del comité. La formación del comité cambió satisfactoriamente el rumbo del proyecto, pasando de ser un proyecto a convertirse en una realidad.

A partir de la conformación del comité se consolidaron muchas acciones y se le dio el toque social a la candidatura, a partir de la formación del comité hay otra extensa historia en plural que mas adelante comentaremos en este espacio. Por lo pronto solo me queda agradecerles a:
Amalia García, Serafín Bermúdez, Danilo Llamas, Lisseth López, Guillermo Sánchez, Miguel Alonso, Luis Miguel Berumen, Ana Edith Medina, Benito Juárez, Fabián Correa Martínez, Martha Georgina Muro, Bertha Torres, Emilio Torres, Esther Lozano, Carmen Félix, Gonzalo Duarte, Francis Galván, Sonia Ibarra, Ivonne Carrillo, Arturo Villarreal, José Manuel Escobedo, Arcadio Bañuelos, Joel Esquivel, Roque Márquez, Alma Ávila, Gerardo Díaz de León, Rosy del Río, Jorge Martínez, Armando Correa, Rogelio Valdez, Isidro Muñoz +, Armando y Fidel García y muchos que por descuido omití, todos aportaron algo al proyecto, gracias a este comité que pese a las diferencias partidistas, ideológicas, supo trabajar en conjunto para demostrar que el trabajo todo lo vence.

PUNTO FINAL.
Una vacilada, tomadura de pelo, desfachatez, "manchada" (o como quiera llamarle) resulta la campaña las Trece Maravillas de México, que aprovechando el boom de las "nuevas" siete maravillas ha lanzado Tv Azteca, son trece para dar difusión a la frecuencia principal de la televisora, pero eso no tiene nada de malo, lo que molesta y enfada es el sesgo, predilección o ventaja que se les da a algunas "maravillas" para que entren en la lista. Es injusto que por Zacatecas solo participe la Catedral, mientras el D.F. participa con TODO su centro histórico y sus mas de doscientos edificios coloniales, es injusto que Durango compita con toodo su centro histórico; es ventajoso que Colima, Nayarit y Sinaloa participen con ciudades completas como: Cómala, Mexcaltitán y Mazatlán respectivamente.

Los criterios no fueron uniformes, la competencia no es especifica, mientras unos estados solo presentan un edificio otros meten una ciudad entera. ¿porqué Zacatecas teniendo un centro histórico considerado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, no participa con él?. ¿porqué ese sesgo?. Falta y al rato lancen las veinte maravillas de Zacatecas, luego las diez maravillas de Jerez, luego las cinco maravillas de enfrente del jardín Rafael Paez y así hasta llegar a la fabulosa conclusión de que todo México es una maravilla. Pamplinas.


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