Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

domingo

EL NOMBRAMIENTO, EL PUEBLO MÁGICO Y PUNTO FINAL (2da parte).

"En un tiempo se dirán padrinos de bautizo los que quisieron ahogar al niño".
PTC

Con el boom de los Pueblos Mágicos, los proyectos e ideas este espacio decidió dedicar algunas ediciones a contar de primera mano las historias detrás de la nominación y reconocer a aquellas personas que durante casi tres años trabajaron intensamente para lograr el nombramiento y que con los "festejos" y cuentas alegres cayeron involuntaria o injustamente en el anonimato.

ANTECEDENTES.
La semana pasada cerrábamos estas líneas recordando que para poder sustentar la candidatura la Secretaría Federal de Turismo exigió al gobierno municipal un inventario "mínimo" del patrimonio, tangible, intangible, gastronómico, cultural y arquitectónico; sin recursos económicos Lisseth López Murillo, entonces principal promotora del proyecto solicitó la ayuda gratuita de destacados jerezanos para poder armar ese primer paquete de información.

En esta primera etapa Luis Miguel Berúmen Félix fue el encargado de investigar, redactar y proporcionar la información de carácter histórico, varias fueron las peticiones que se le hacían a "Miguelito" con carácter de urgente para poder cumplir con los requerimientos de SECTUR. De las personas a las que se les solicitó información histórica Miguel Berúmen fue el único que colaboró, cumplió y nunca pidió nada a cambio.

Además de los documentos históricos se requerían algunas cartas compromiso por parte del gobierno municipal y algunos datos sobre las dependencias locales, en esta importante tarea fue la regidora de imagen urbana Ana Edith Medina la encargada de conseguir dichos documentos pese a los obstáculos e indiferencia de casi todos los regidores panistas y de oposición que veían al proyecto como una vaga idea. Ana Edith fue la única regidora que se unió al proyecto y atendió las solicitudes de esta primera fase.

Gracias al esfuerzo de los mencionados se logró reunir la información solicitada por Turismo Federal, pero ahora había un inconveniente los gastos y apoyo logístico, ante la indiferencia o desconocimiento de varios funcionarios y jefes de departamento Guillermo Sánchez Hurtado, secretario de gobierno fue el único que apoyó con recursos y logística la idea, algunas veces en contra o con el disgusto de algunos directores y jefes del gobierno municipal, a todas las solicitudes para Pueblos Mágicos siempre les dio luz verde.

Las fechas fijadas por SECTUR se cumplieron y gracias a los apoyos mencionados Emma Lisseth pudo entregar ese primer paquete en tiempo y forma, lo anterior y los significativos apoyos y tips que el Lic. Guillermo Tarrats Gavidia nos daba aceleraron la nominación.

DOS, CERO.
Tanto era el entusiasmo de Tarrats Gavidia que con los inventarios, las cartas compromiso y la insistencia de la regidora López Murillo que se consiguió otra audiencia para el Presidente Municipal con Rodolfo Elizondo Torres, Secretario federal de Turismo. Elizondo Torres tomó el plantón de mayo como un simple desajuste en la agenda y según dijo vía telefónica le interesaba entrevistarse con el Presidente Bermúdez. La reunión se programó para la segunda semana de junio, los promotores de Jerez Pro Pueblo Mágico tomaron todas las providencias y un día antes de la audiencia el alcalde partió a la Ciudad de México.

Pero a las diez treinta horas del ansiado día de la reunión Emma Lisseth recibió una llamada de parte de Paulina Via Horz, coordinadora de agenda del Secretario para preguntar por el Presidente, faltaba media hora para la cita y el alcalde aún no entraba al edificio. Nuevamente se le intentó localizar por todos los medios, pero todo resultó inútil.

Dieron las once quince y nada se sabía del edil jerezano, a las once treinta la coordinadora de agenda llamó nuevamente para pedir que ya no lo buscaran que el tiempo de tolerancia se habían agotado.

LA SORPRESA.
Se desconoce gracias a quien o quienes el Secretario Elizondo Torres y el Lic. Tarrats Gavidia no le dieron importancia a este segundo plantón y las cosas siguieron con aparente normalidad, el caso es que vía electrónica se enviaron los documentos que faltaban y se explicó por primera vez a detalle del expediente técnico su composición y se fijó una fecha tentativa para armarlo.

De los nuevos requisitos tuvo conocimiento también la Secretaría Estatal de Turismo y en una reunión a principios de julio de 2005 con su secretario Miguel Alonso Reyes se le dio seriedad al asunto fue entonces cuando Alonso Reyes comisionó a la Lic. Ampelia Rivera para que investigara que empresa o despacho podría armar el expediente técnico y cuánto cobraría por este trabajo.

Pasaron algunos días y la última semana de julio de 2005 la Lic. Ampelia informó a Miguel Alonso, Andrés Bermúdez y Lisseth López que había contactado a varias empresas, sin embargo un despacho de la ciudad de Aguascalientes resultaba el más barato y el que más rápido "armaba" el expediente técnico. Ciento cincuenta mil pesos era los que los "barateros" hidrocálidos cobraban por armar el expediente técnico en un plazo de noventa a ciento veinte días.


Al secretario estatal de turismo le pareció atractivo el precio y tiempo y de inmediato dispuso setenta y cinco mil pesos para pagar por el expediente, el resto le correspondía aportarlo al municipio de Jerez, pero por la coyuntura política y la falta de recursos las autoridades municipales se negaron a pagar su parte.

La pobreza o negación del gobierno municipal llegó a oídos del Licenciado Guillermo Tarrats que minimizó el asunto y se dedicó a buscar por la vía federal el dinero que faltaba, todo iba viento en popa incluso Tarrats Gavidia consiguió algunos estudios de campo que abaratarían el costo del expediente.

Desgraciadamente una terrible enfermedad alejó al amigo Guillermo Tarrats de la dirección de programas regionales y poco después en los últimos días de agosto murió.

Su lamentable deceso además de una profunda tristeza nos dejó desprotegidos y todos los tramites que el inició y daba seguimiento se archivaron o se abandonaron.

Sin dinero, con la indiferencia de algunos funcionarios locales, estatales y federales y sin quien armara el expediente las cosas se enfriaron durante meses, sin que se abandonara el proyecto.

LA EXCLUSIVIDAD.
Durante este tiempo de relativo letargo, se consiguió que la Gobernadora del Estado diera el visto bueno a la candidatura y algo digno de mencionar y agradecer es que durante todo el tiempo que duró el proceso de certificación el gobierno estatal no avaló ninguna otra candidatura, pese a las presiones y solicitudes de Sombrerete, Pinos, el Teúl y hasta Guadalupe que también pretendían ser Pueblo Mágico, textualmente se afirmaba que no se nominaría a ningún municipio hasta que Jerez recibiera el nombramiento y así fue, apenas el lunes se le dio la candidatura a Sombrerete y el martes tomó protesta su comité Pro Pueblo Mágico.

La negativa del gobierno estatal a nominar otros municipios facilitó enormemente la certificación ya que el único candidato de Zacatecas y desde la Secretaria Federal de Turismo se le dio y da prioridad a los Estados que no cuentan con Pueblo Mágico y solo nominan a uno.

Continuará….

PUNTO FINAL.
Ya se empezaron a desahogar las impugnaciones por los procesos electorales y solo por comentar diremos que los resultados de las impugnaciones han sido tal cual se adelantaron en este espacio.

No se requiere ser abogado ni docto de la materia para entender lo señalado en el artículo catorce de ley del sistema de medios de impugnación electoral del estado de Zacatecas que a la letra dice: El Consejo Electoral que corresponda y la Sala del Tribunal Electoral, fundados en las disposiciones de esta ley, podrán desechar de plano aquellos recursos o demandas que consideren notoriamente improcedentes. Son causas de improcedencia de los medios de impugnación, cuando éstos:… (Inciso) IV. Sean presentados fuera de los plazos señalados en esta ley.

Aún así hubo abogados vivillos que cobraron por presentar impugnaciones fuera de tiempo ¿transa o ignorancia? Ambas graves y penosas.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com

Etiquetas: , , , ,