Pablo Torres Corpus.

Artículos e información diversa sobre economía, política y cultura general. Publicados en Jerez, Zacatecas, México, en semanario "El Alacrán", Diario IMAGEN www.imagenzac.com.mx

Nombre: Pablo Torres Corpus
Ubicación: Jerez, Zacatecas, Mexico

domingo

EL NOMBRAMIENTO, EL PUEBLO MÁGICO Y PUNTO FINAL (1era parte).

"Al principio era un proyecto huérfano, que después tuvo muchos tutores y que ahora le sobran padres".
PTC



El ansiado nombramiento se dio y ahora los Pueblos Mágicos y el turismo son temas de moda en todo Jerez y buena parte de Zacatecas. Las platicas sobre los perjuicios o beneficios que esta distinción traerá abundan desde las más variadas perspectivas.

Algunos comentarios son positivos y propositivos otros negativos y destructivos, otro tanto solo son rumores o calificaciones basadas en ideas vagas sobre los fines, naturaleza y generalidades del programa.

Pero sea cual se la opinión al decir o escuchar Pueblos Mágicos de inmediato lo relacionamos con algunas personas, instituciones y grupos, pero detrás del recién otorgado nombramiento, de los grupos, personas y fotos hay, como en todo caso de éxito una larga historia sobre el sinuoso camino que se tuvo que recorrer antes de recibir el titulo de Pueblo Mágico, historia llena de anécdotas y personas que colaboraron intensamente y ahora no se mencionan, es más, varias de esas personas que iniciaron con el proyecto ni siquiera fueron invitados a la reunión donde se notificó el nombramiento.


ANTECEDENTES.
Al inicio de la presente administración en noviembre de 2004, Emma Liseth López Murillo regidora comisionada a turismo arrancó su primer proyecto dentro del gobierno municipal: la iluminación artística del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, la búsqueda de empresas especializadas, cotizaciones y descuentos la llevó a contactar al Licenciado Alves de Souza, portugués radicado en México y socio de Starlux, empresa especializada en iluminación.

Luego de contactarse se hizo la cotización y proyección pero no había dinero para empezar la obra, con esta situación se buscaron apoyos estatales y federales sin encontrar eco. Entre los retardos y carencias Alves de Souza comentó a la regidora que había un programa federal llamado Pueblos Mágicos que otorgaba una importante cantidad de recursos para el embellecimiento de pueblos, el portugués agregó que acaba de trabajar en San Miguel de Allende donde Pueblos Mágicos ya era todo un éxito y había financiado trabajados de iluminación artística en el centro histórico.


De forma vaga se consiguieron los requisitos para incluir a Jerez en dicho programa y un primer oficio fue enviado al Secretario de Turismo Federal Rodolfo Elizondo Torres que dio respuesta al oficio indicando los pasos y tramites a seguir, de forma modesta algunos de esos tramites fueron cumplidos pero aun hacía falta el visto bueno del gobierno estatal y la aceptación de turismo federal.


Pasaron las semanas sin novedad y fue entonces cuando López Murillo se dio a la tarea de conseguir una cita con Rodolfo Elizondo, la petición fue aceptada pero no se concretó fecha, al enterarse de esto el entonces Presidente Municipal Andrés Bermúdez tomó el teléfono y "exigió" al Secretario de Turismo apoyo para el ingreso de Jerez al programa.

Elizondo Torres se mostró flexible y complaciente con el alcalde y le dio una cita para los primeros días de mayo de 2005, la noticia fue todo un acontecimiento ya que de la reunión se esperaban buenos frutos. Al acercarse la fecha el munícipe solicitó permiso al cabildo y con unanimidad supuestamente viajó a la Ciudad de México acompañado de su asesor Horacio Zaldívar para reunirse con el Secretario, la fecha y hora se llegaron y desde la secretaría particular de Rodolfo Elizondo llamaron al Jaime Viramontes, secretario particular de Andrés y a Emma Liseth para preguntarle por "su Presidente" ya que no había llegado y no les contestaba el teléfono, los funcionarios se dieron a la tarea de localizar al Presidente que a ella si le contestó, ante el reclamo Andrés Bermúdez le juró y aseguró que ya estaba en el Distrito Federal, en la puerta del edificio de SECTUR.

La regidora le "regresó la llamada" al Secretario Particular de Elizondo para compartirle que "Bermúdez" ya estaba en la dependencia, sin embargo el particular del secretario desmintió el hecho ya que en los registros de acceso no aparecía ningún Bermúdez, entonces Liseth López preguntó sí aparecía registrado Horacio Zaldívar, al revisarse nuevamente la lista se confirmó que solo Horacio Zaldívar había acudido a la cita, de Andrés no se supo nada. Pero la situación se complicó ya que Rodolfo Elizondo exigía la presencia del Presidente y en el punto álgido de la confusión el Secretario Elizondo condicionó: "si no viene el Presidente no hablaré con nadie", así se cerró este penoso capítulo.


SEGUNDA OPORTUNIDAD.
Con el plantón del Presidente las cosas se complicaron considerablemente pero no se abandonó la idea de convertir a Jerez en Pueblo Mágico, Emma Liseth acudió a la Ciudad de México a buscar el "perdón" y apoyo de la SECTUR, en este viaje las cosas cambiaron y se encontró entre los funcionarios de turismo federal simpatía por Jerez, en la misma visita se logró una audiencia con Guillermo Tarrats, Director de Programas Regional.


Ahí resultó que el Licenciado Tarrats de forma particular había visitado Jerez en dos ocasiones y le parecía (según sus propias palabras) bellísimo y lleno de magia, solo le faltaba el título. Tanto le agrado el proyecto a Tarrats que personalmente atendió las gestiones y orientó a la regidora para arrancar los trámites.

En este viaje y gracias a los apoyos del Director de Programas regionales se conocieron los pormenores del programa, se supo de la necesidad de un expediente técnico, que era y es la base y elemento determinante para la incorporación de Jerez al programa, también se conoció que antes que cualquier cosa era indispensable que el Gobierno del Estado avalara la candidatura.

Al regresar de México y con más elementos se buscó y consiguió una entrevista con Miguel Alonso Reyes entonces Secretario de Turismo que al conocer del proyecto de inmediato se sumó a él con mucho empeño, comprometiéndose a obtener el aval de la Gobernadora en el corto plazo y dar apoyo técnico y logístico para cumplir con los tramites y requisitos.

EL ARRANQUE.
Para contar con la nominación del gobierno del Estado y que la Secretaría de Turismo Federal acepte la candidatura de cualquier municipio se requiere presentar un breve resumen con los inventarios de patrimonio tangible, intangible, arquitectónico, cultural y de accesibilidad.

En esta etapa fue cuando se involucró más gente que con la mejor disposición y sin cobrar un cinco colaboraron para armar los inventarios mencionados.

Las personas que colaboraron intensamente en esta primera etapa son:..

Continuará….

PUNTO FINAL.
En licuado político o aberración democrática se han convertido los "frentes" que pretenden invalidar elecciones alegando infinidad de argumentos, en Jerez se unió PRI, PT y PAN contra PRD-Convergencia, en Fresnillo los "enemigos" se hicieron de la vista y formaron el Frente Amplio Opositor, allá se unieron PRI, PRD, PAN, Convergencia y PANAL contra PT. Cosas similares ocurren en Pánfilo Natera, Monte Escobedo, Huanusco y buena parte del Estado, los candidatos y partidos le echan montón al ganador en busca de invalidar la elección en equis municipio, pero se les olvida que el que es su socio es Jerez o en Monte Escobedo o en Chalchiuites, es su acérrimo enemigo en Fresnillo, Monte Escobedo o Valparaíso.

También se olvidan que en todo el estado quien organiza las elecciones es el mismo Instituto Electoral, y que el mismo Instituto que validó las elecciones en Fresnillo es el mismo que lo hizo en Jerez. Y que es el mismo IEEZ el que le entregó la constancia de mayoría a Guillermo Huízar, David Monreal y Juan García Paez en Fresnillo y a Alma Ávila y Artemio Ultreras en Jerez, a Cuauhtémoc Calderón y Arnoldo Rodríguez en Zacatecas y a todos los demás. Nos guste o no así es la democracia.

Seguramente muchas de estas alianzas opositoras terminarán en "Caballitos de Troya" para varios de los partidos.


PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com

LOS SABOTAJES, EL EPR Y PUNTO FINAL.

"Se puede morir, todos los días, por una idea; pero no se puede matar nunca por esa idea".
Eugène Ionesco



Según el gobierno federal el pasado veintidós de junio y por una extraordinaria coincidencia un rayo cayó sobre un tanque de gasolina en la refinería de Pemex en Cadereyta, tan potente fue la centella que el fuego se propagó a otro contenedor desatando un voraz incendio.

A la una de la mañana del cinco de julio y con pocos minutos de diferencia ocurrieron cuatro explosiones en un par de ductos, los siniestros provocaron que se evacuaran a miles de personas en Salamanca Valle de Santiago y Celaya, Guanajuato en esta ocasión la versión oficial afirmó que el siniestro ocurrió cuando ladrones "ordeñaban" los ductos gasolineros.

El nueve de julio, nuevamente a la una de la mañana un gasoducto en el municipio de Corregidora, Querétaro se detectó otra una explosión que incendió tres gaseoductos.

Horas después de este atentado el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se adjudicó los ataques y aclaró que para los sabotajes utilizaron ocho cargas explosivas, hubo detalles en todas la explosiones excepto en la de Cadereyta.

Según el EPR los ataques representan la "puesta en marcha una campaña nacional de hostigamiento contra los intereses de la oligarquía y este gobierno ilegítimo", y que tales "acciones de hostigamiento no pararán hasta que el gobierno de Felipe Calderón y el de Ulises Ruiz presenten con vida a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos desaparecidos el 25 de mayo en Oaxaca".

ANTECEDENTES.
De acuerdo a la versión del propio Ejercito Popular este organismo es el heredero y parte de la moderna tradición paramilitar iniciada el veintitrés de septiembre de 1965 cuando un grupo armado asaltó el cuartel militar de Ciudad Madera, Chihuahua. El EPR tiene sus raíces operativas en dos grupos guerrilleros de los setenta: el Partido Revolucionario Obrero Campesino-Unión del pueblo (PROCUP) y el Partido de los Pobres, dirigido por Lucio Cabañas.

El Ejercito Popular Revolucionario es el brazo armado del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) y se dio a conocer públicamente el veintiocho de junio de 1996, un año después de la matanza de Aguas Blancas y durante casi un año este grupo radical estuvo llevando a cabo ataques armados a instalaciones policíacas y militares en Oaxaca, Guerrero y norte de Michoacán, en menos de un año el eperristas mataron casi treinta personas entre militares, policías y civiles.

La última vez que el EPR hizo una aparición armada fue en mayo del 97 cuando atacó un comando del Ejercito Mexicano, el saldo: cinco oficiales y cuatro guerrilleros muertos. Luego el EPR siguió lo pasos del EZLN y se retiró del campo de batalla para convertirse en una guerrilla mediática, solo se sabía del EPR a través de su revista Rebelión y de su página de internet, ocasionalmente aparecían graffitis con vivas y amenazas. En medio del conflicto oaxaqueño y apoyando abiertamente a la APPO reaparecieron los efectivos del EPR incluso se ofrecieron para enfrentar al ejercito nacional.

LOS ATAQUES.
Durante sus diez años de relativa calma el EPR seguía operando en Puebla, México, Chiapas, Tabasco y Michoacán pero sin disparar una bala, en dichos Estados instalaban retenes y hasta cobraban por pasar por "sus" territorios.

Lo que debe llamar la atención en este caso es la evolución y sofisticación del Ejercito Rebelde, antes sus ataques eran a balazos, con poca organización y con bombas molotov, atacaban cuarteles en las zonas donde operaban.

Los nuevos atentados fueron con bombas, con mucha mayor organización contra el valuarte de las finanzas públicas mexicanas, PEMEX y fuera de los lugares donde tradicionalmente operaban.

Llama la atención que los Estados afectados por los sabotajes son las entidades donde nació y más se han desarrollado las organizaciones de extrema derecha, especialmente el Yunque. Guanajuato es el bastión yunquista a nivel nacional seguido de Queretaro.

CONCLUSIONES.
La evolución el EPR también se evidenció al pasar de combatir a las instituciones frente a frente a atacarlas mediante la "guerra de guerrillas", con ataques más que cuantitativas cualitativos, es decir más daño con menos elementos y menos visibilidad.

Para muchos son evidentes las enormes fallas en el sistema de inteligencia mexicano, en lo particular creo que no, si bien no actuaron como debían tampoco se trata de un gran ataque a la seguridad nacional, debemos tomar en cuenta el factor sorpresa con el que actuó el grupo armado, también se debe considerar que los ataques no fueron a las plataformas petroleras, ni a las oficinas de PEMEX, Presidencia, Congreso de la Unión, Defensa Nacional o cualquier otra institución de las que se encuentran bien resguardas, el ataque fue contra cuatro tramos de menos de un metro de los casi trece mil kilómetros del Sistema Nacional de Gasoductos.

Tramos que es imposible vigilar metro por metro, ni con todo el ejército estadounidense se podrían vigilar de forma eficaz la tubería petrolera y gaseosa del país. La lejanía y soledad de los miles de kilómetros de ductos los hacen vulnerables a cualquier ataque y hasta una persona en solitario, armada de cuetones y cerillos puede afectarlos.

La seguridad nacional se hubiera vulnerado si el bombazo hubiera sido en una institución vigilada, en la zona urbana y a plena luz del día.

La responsabilidad del gobierno recae en el tiempo que han permitido la existencia de los grupos paramilitares sabiendo que pueden y van a actuar en cualquier momento. Por el surgimiento del Movimiento Zapatista, en 1994 el Secretario de la Defensa Nacional Antonio Riviello Bazán entregó al Presidente Carlos Salinas el "Informe Arco iris", donde detallaba el numero de grupos paramilitares en México, su capacidad de operación, donde se encontraban y cuanto le llevaría al Ejercito Mexicano desarticularlo. Nada pasó.

Enrique Cervantes Aguirre, Secretario de la Defensa de Ernesto Zedillo, amplio el informe y nada pasó, pero obviamente este no es el único informe pero si el más popular.

Lo preocupante es que cada día que pasa sin que el gobierno actúe es tiempo precioso para que los guerrilleros, se organicen, se financien, se preparen. Antes el EPR hacía de las suyas en las selvas y sierras de Oaxaca, Tabasco, Michoacán y Guerrero, ahora operan en las zonas rurales y despobladas de Guanajuato, Queretaro y Jalisco, ojala y el día de mañana no operan en las ciudades o zonas metropolitanas de todo México.

Es obligación fundamental de las autoridades brindar seguridad a sus gobernados, el monopolio de la fuerza es el único que debe mantener siempre, sin competencia y sin cualquier Estado, especialmente los liberales y democráticos.

PUNTO FINAL.
Le invito a escuchar el noticiero "Otra Dimensión" conducido por Tere Velásquez y Noe Rocha todos los días a partir de las siete treinta horas, por Radio Zacatecas en el 97.9 de frecuencia modulada, ahí colaboramos todos los jueves alrededor de las ocho de la mañana con el comentario económico.


PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com

LOS GANADORES, LOS PERDEDORES Y PUNTO FINAL.

"Los más grandes peligros se presentan al momento de la victoria".
Napoleón Bonaparte.

Hoy es el día, el esperado día, hoy elegiremos autoridades municipales y diputad@ local, las campañas se han cerrado y solo queda esperar el resultado de la encuesta final, "la que cuenta". A la media noche de este domingo seguramente ya tendremos resultados preeliminares y tal vez irreversibles sobre la nueva o nuevo presidente municipal y legislador (a).

A partir de hoy cambiará la vida para los candidatos y sus equipos, sobre todo para los ganadores, que tendrán la obligación de replantear sus objetivo y seguramente sus equipos. Pero sea quien sea el vencedor o vencedora de la contienda no puede darse el absurdo lujo de permitir que el éxito se le suba a la cabeza, que el afán de revancha determine sus decisiones o de sentirse todopoderoso intocable, intachable.

La ganadora o ganador deberá detener su tren de campaña, revisar y modificar su estrategia y a cada momento planificar. Debe tener la conciencia y madurez para detenerse y atender a cabalidad el objetivo obtenido, porque es muy común que una vez ganado o superado el obstáculo a vencer de inmediato se fijen metas más ambiciosas o grandes. Seguramente recordará al recién electo Presidente Municipal que ya soñaba con ser Diputado Federal y luego Gobernador, o el Gobernador que en el primer año de su gobierno ya soñaba y se candidateaba para Presidente de la República, etcétera. En todos estos casos por andar soñando y trabajando para obtener mayores beneficios personales los ambiciosos gobernantes descuidaron su gobierno y cargo quedándonos mucho a deber. Por beneficio propio y de sus gobernados los ganadores deben evitar las tentaciones de ir más allá del objetivo principal. En "El Principe", Nicolás Maquiavelo recomienda no confundirse, ni ilusionarse tras la victoria; porque cuando esa falsa esperanza se apodera de la mente, induce a los hombres a ir más allá de sus limites y LOS LLEVAN A SACRIFICAR UN CIERTO BUENO, POR UN INCIERTO MEJOR.


ANTECEDENTES.
Aquellos ambiciosos que no saben reconocer sus tiempos, que se "calientan" al primer hervor, a los que se confunden e ilusionan tras conseguir la victoria se dice que padecen el síndrome de Ícaro en alusión a la fantástica historia de la mitología griega, según la cual:

Dédalo era un arquitecto e inventor alumno de la mismísima Diosa Atenea, que a pesar de contar con tan especial maestra siempre era aventajado por su sobrino Talos, el cual siendo aún muy joven, inventó la sierra, el torno de alfarero y el compás. Celoso, Dédalo arrojó a Talos desde el tejado del templo de Atenea y lo mató. Razón por la cual fue desterrado hallando refugio en la corte del rey Minos, donde se casó con una joven esclava y tuvo un hijo al que llamó Icaro.

Después de que Teseo matase al Minotauro, de forma injusta el Rey Minos encerró a Dédalo y a Ícaro en el laberinto donde la única forma de escapar era volando, ansioso de recobrar su libertad Dédalo recordó lo que Atenea le había enseñado y poco a poco construyó dos pares de alas con plumas y cera, durante lunas y lunas enseñó a su hijo Ícaro a utilizarlas y lo colmó de consejos, el más importante: qué en cuanto saliera del laberinto buscara aterrizar en un lugar seguro y no volar demasiado alto, porque el volar cerca del sol haría que la cera se derritiese. Dédalo también aconsejó que no volase demasiado cerca del mar, porque las plumas se mojarían.

El día de la huída se llegó y una tibia mañana ambos salieron volando del laberinto, pero Ícaro al sentir el aire y la maravillosa sensación de volar se olvidó de los consejos de su padre y voló tan alto que el sol derritió sus alas y se precipitó al océano, donde murió. Basta hacer memoria para recordar a decenas de Ícaros de la política.

ÁRBOL QUE CRECE TORCIDO.
Debemos tener en cuenta que el ganar unas elecciones no cambia la personalidad del ganador, solo la potencía, es decir aquella persona que toda su vida ha sido tonta o transa y se convierte en candidato seguirá con sus tonterías y transas, si gana no se le quitará lo transa y tonto, la única diferencia es que transará y cometería tonterías a mayor escala.

La diferencia entre el ciudadano común prepotente y el presidente municipal prepotente es que el alcalde tiene la oportunidad de ser prepotente con mayor número de personas, o el borracho, siendo funcionario no dejara de pistear, la diferencia es que en lugar de hacerlo con cerveza durante tres años podrá hacerlo con coñac. Igual sucede con los bienhechores que una vez en el poder podrán ayudar a un mayor número de personas. Y podrá decirme que todos aprenden sobre la marcha, claro que sí, pero no es lo mismo aprender a leer a los veinticinco años que a los cuatro.

Hacer de los cargos públicos escuelas tiene costos sociales y económicos grandísimos y solo por ejemplificar mencionaremos a Vicente Fox y a George W. Bush. Insisto el acceder al poder no borra defectos ni virtudes y mucho menos creará cualidades, simplemente las potencía, las magnifica, las engrandece.

LO QUE VIENE.
Gane quien gane no habrá soluciones mágicas ni cambiará las bases, estructuras, tradiciones y hasta mañas de un plumazo, tres años son insuficientes para modificar todo un esquema legal y social, lo que si puede y debe hacer con urgencia es sentar las bases de un desarrollo político, económico y social trastrienio y la experiencia internacional nos indica que regularmente solo trascienden los trienios dos tipos de programas, los exitosos que basan su permanencia en los beneficios a la población y en el éxito del gobernante y los programas que discretamente se mantienen corrompidos y que basan su éxito en la complicidad y beneficios de los encargados de ejecutarlos.

Sin embargo estos últimos tarde o temprano son descubiertos y los costos políticos y sociales son altísimos.

La o el nuevo Presidente deberán madurar su trato hacía los empleados de la Presidencia, en lo particular recuerdo y comprendo cabalmente tres trienios y en todos el nuevo alcalde ha llegado con desconfianza hacía los burócratas de base y con cierto aire de revancha, algunos más algunos menos, sin embargo al segundo o tercer año de gobierno comprenden o se dan cuenta que quien saca el trabajo son los empleados con experiencia, los del conocimiento empírico, teórico y práctico de la administración municipal, desgraciadamente casi siempre es al final de su periodo, desperdiciando meses de trabajo y sacrificando experiencia.

Pero no solo el ejecutivo deberá ser racional y maduro también su equipo operativo y sus regidores, porque otra escena trianualmente repetida es la de los regidores y funcionarios prepotentes e insensibles al principio de la administración, muchos de los cuales que al concluir su azaroso paso por la nomina municipal regresan al bunker de su anonimato y capacidades.

Gane quien gane Jerez seguirá aquí y nosotros habitándolo, valdría la pena pensar si conviene enemistarse y pelearse toda una vida por tres años de relativo poder.

Vale recordar que el que gana no lo ganará todo y los que pierdan no lo perderán todo, porque en política ningún triunfo es eterno, ni ninguna derrota es para siempre, es por ello que en la político lo único seguro es su inseguridad.

PUNTO FINAL.
Felicidades a Benito Juárez Trejo por su nueva encomienda, le apostamos a que el abogado en base a su sano y eficiente trabajo revivirá la Comisión Estatal de Derechos Humanos y sabrá poner en bien el nombre de Jerez.


PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com
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LAS POSIBILIDADES Y PUNTO FINAL.

"Sólo hay dos cosas que nunca vuelven atrás, la palabra pronunciada y la oportunidad perdida".
Charles Nicolle


Hace unas semanas en este espacio criticábamos a los candidatos que sin el menor recato prometían crear empleos, ya que cumplir esa promesa no esta en sus manos, comentábamos que fuera de la nomina gubernamental no podía crear ni uno solo y que ninguna nomina podía soportar la inclusión indiscriminada de personal como política de desarrollo económico.

Pero también reconocíamos que si bien los gobernantes en cualquier nivel no podían crear empleos, si podían generar las condiciones para que los empresarios, los ciudadanos y principalmente los jóvenes crear empleos o al menos se auto emplearan. Las condiciones para el florecimiento de fuentes de trabajo son varias: certidumbre jurídica, educación (promoción, becas) infraestructura urbana, educativa y comercial e incentivos fiscales.

Al respecto me ha llamado la atención la propuesta de la candidata Alma Ávila de destinar un millón de pesos para el apoyo a microempresas, acción que de ganar la aspirante perredista y concretarse con los principios técnicos y legales será un hito en la historia del desarrollo económico de Jerez, ya que se pasará de simplemente administrar los recursos que la federación y estado destinan a nuestro municipio a gestionar un autentico desarrollo económico local.

Claro que simplemente destinar el dinero no basta, habrá que crear los instrumentos que regulen el otorgamiento de apoyo y garantizar que ese fondo sea rentable para el municipio y de fácil acceso para los jóvenes.

Claros ejemplos de estos abundan en el mundo el principal es The Grameen Bank, conocido como el banco de los pobres, en México la financiera "Compartamos" lleva la batuta en cuanto a innovación en apoyos financieros para personas de bajos recursos. Pero hay muchos municipios en México que ya empiezan a generar fondos de apoyos a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) y lo han hecho con amplio éxito social y económico.

ANTECEDENTES.
El Dr. Muhammad Yunus Es el desarrollador del concepto de microcrédito ideado por el economista pakistaní Dr. Akhter Hameed Khan y que se ha extendido por todo el mundo, en México con financiera "Compartamos" en México y algunos gobiernos municipales, la mayoría con éxito.

Yunus nació en Chittagong, Bangladesh el 28 de junio de 1940, es un banquero y economista de Bangladesh que gracias a una beca Fulbright pudo doctorarse en economía en la Universidad Vanderbilt de Tennessee,Estados Unidos donde impartió clases por un breve periodo.

En 1971 al concluir su contrato con dicha Universidad Muhammad regresó al paupérrimo Bangladesh, que recién se había independizado de Pakistán y vivía una crisis económica y terrible hambruna para convertirse en Director del Departamento de Economía Rural de la Universidad de Chittagong.

Sin embargo la situación se tornó incomoda para el Doctor Yunus quien dice que era muy difícil explicarle a los alumnos elegantes teorías y cómo pueden resolver todos los problemas económicos, pero salir y no ver más que hambre y muerte. La muerte y el hambre me hacían sentir incomodo y con la necesidad de buscar métodos para ayudar a los pobres, relata Muhammad.

Esa situación lo llevó a recorrer decenas de pueblos donde descubrió cómo sufría la gente por no tener una cantidad pequeñísima de dinero. Tenían que pedir prestado el dinero a prestamistas, a usureros. Y los usureros se aprovechaban y convertían a estas personas prácticamente en esclavos, porque literalmente trabajaban para ellos. Lo poco que ganaban se lo quedaban los usureros y tenían muy poco para sí mismos. Así pues, surgió la idea de proporcionar un poquito de dinero a los pobres.

Al terminar su recorrido Yunus tenía una lista con cuarenta y dos nombres de personas que requerían un pequeño préstamo, lo asombroso es los cuarenta y dos enlistados solo requerían veintisiete dólares entre todos para poder pagar a los usureros o para sacar del empeño sus herramientas de trabajo. Así el economista decidió prestar el dinero en pocas semanas ya había recuperado el monto prestado.

La honradez y cumplimiento de los pobres lo entusiasmo a tal grado que desde 1974 se dedicó a exponer la idea a gobierno y banqueros, pero siempre era rechazado y minimizado, pese a ello en 1983 consiguió fundar The Grameen Bank (banco rural) con tal éxito que en 2006 Yunus y su banco recibieron el premio Nobel de la Paz, por considerar que privilegiar los préstamos a las mujeres ha sido visto como una manera de ayudar a reducir la violencia doméstica al propiciar que las beneficiarias obtengan cierto grado de independencia .

COMO FUNCIONA.
El Grameen Bank no pide ninguna garantía para sus microcréditos. Puesto que el banco no pretende llevar a los tribunales a ninguno de sus prestatarios en caso de que no devuelvan su préstamo, no les exige que firmen ningún documento legal.

Los requisitos son solo que cada prestatario pertenezca a un grupo de cinco integrantes, dicho grupo no está obligado a ofrecer ninguna garantía para los préstamos a uno de sus miembros, la responsabilidad de reintegro corresponde en exclusiva al prestatario individual.

El método que utilizan es el de préstamos individuales a través de los grupos solidarios, esto implica que el préstamo se le da una persona y todo el grupo trabaja para que ese préstamo sea devuelto. Una vez que se paga, se entrega el segundo préstamo a la segunda persona y así sucesivamente hasta que todos lo reciben. Los grupos, en general, no son mayores a cinco personas.

No se da ninguna modalidad de responsabilidad colectiva, es decir, los miembros del grupo no son responsables de pagar la deuda de un miembro que no satisfaga sus obligaciones. Pero si él que recibió el préstamo no paga los cinco quedan en la lista "negra" y ninguno recibirá préstamos a menos que el prestatario pague.

El "banco de pobres" ha beneficiado a seis millones seiscientas mil personas, el noventa y siete por ciento mujeres que reunidas en grupos de cinco o más, solidarias y responsables, consiguen rembolsar nueve de cada diez de sus pequeños préstamos con una bajísima tasa de interés.
El crédito solidario concedido a aquéllos que nunca habían pedido un préstamo refleja el enorme potencial sin explotar que tiene cada ser humano.

CONCLUSIONES.
La idea de fomentar el autoempleo y destinar recursos para ello es una autentica herramienta para crear empleos ya que no es el gobierno el que se compromete a crear empleos, el gobierno se limita a cumplir con su obligación de crear las condiciones para que los ciudadanos creen empleos o mínimamente se autoempleen. De ganar la elección de la próxima semana Alma Ávila deberá implementar los mecanismos que hagan que ese millón de pesos que piensa destinar a los microcréditos se convierta en un fondo redituable y que a través del oportuno pago permita a más ciudadanos gozar de estos prestamos, los préstamos individuales a través de los grupos solidarios son instrumentos de vanguardia crediticia mundial que seguramente facilitarán el éxito del fondo mencionado.

PUNTO FINAL.
No soy el más indicado pero por este conducto agradezco la solidaridad y apoyo de cientos de amigos y familiares que se solidarizaron con la irreparable perdida de Don Rene, hombre perfeccionista de fuerte carácter y férrea disciplina, que no perdía oportunidad para expresar su amor a México, que a cada momento evidenciaba su refinamiento y alta sensibilidad cultural. A mi tía Clarita, a Citlalli y Rene mi sincero aprecio y consideración.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com

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